Recomendaciones para el 8M (y cualquier otro día del año).

By Noatbuk - 14:31



¡Hola! Hoy os traigo una entrada distinta a lo que suelo subir últimamente por aquí, y es que en vez de una reseña, vengo a hablaros sobre algunos libros dedicados al 8M, Día Internacional de la Mujer.


Ya sabéis que el feminismo es algo que tengo muy presente en mi día a día, y como profe estoy orgullosa de poder aportar mi granito de arena y enseñar y educar a las nuevas generaciones en el feminismo, la igualdad y la no discriminación. También en mis reseñas suelo tener siempre muy en cuenta las actitudes machistas de los personajes a la hora de hablar de una novela. 

Si hago esto es en parte gracias a las autoras maravillosas que, ya fuese a través de historias reales o distópicas, me han ayudado a ser más crítica con lo que me rodea y a no tolerar el odio. Por supuesto, no puedo decir que comparta al 100% las ideas de todas ellas, pero no podía dejar atrás a ninguna, porque en mayor o menor medida, todas me han ayudado a crecer un poquito más como persona.

Empezando con el único libro que puede ser utilizado en un aula, quiero recomendaros "Ellas cuentan", de la editorial SM. Un libro sobre cincuenta mujeres de la historia que se encuentra dentro de la campaña "Orgullosa de mí" de la editorial, que pretende fomentar lecturas que trabajen la igualdad. Sin duda se ha convertido en uno de mis libros favoritos, y no sale en las fotos generales de los libros es justamente porque llevamos trabajando con él en el colegio desde que llegó, y a las niñas y niños les gusta tanto que no puedo traérmelo de vuelta a casa. 

En cuanto a poesía, no puedo dejar de recomendaros "Una primavera permanente" de Albanta San Román, un poemario del que ya hablé en el blog en su momento. Su autora es inspiración pura, y estoy muy agradecida de que utilice su voz en redes para hablar sobre algo tan importante. Que nadie te calle nunca. 

También en una línea similar os recomiendo "Poet X", aunque aquí no encontramos poemas sueltos sino una línea temporal muy marcada a través de la historia que nos cuenta su protagonista. 

De ensayos os tengo que recomendar "Una habitación propia" de Virgina Woolf, con el que me he enamorado de su pluma y sus ideas. También "No es país para coños", ya que aunque tengo que decir que no soy muy fan del título (tránsfobo desde mi punto de vista) sí comparto la mayoría de ideas que incluye Diana López en él. Pero sin duda, si tengo que recomedaros uno por encima de todos sería "La guerra no tiene rostro de mujer", que le otorgó a Svetlana Alexiévich el premio Nóbel de Literatura en 2015 (¡y con razón!).

Como novelas gráficas no puedo recomendaros dos joyas. Por un lado "Mujeres de Salem", que ya sabéis que fue una de mis mejores lecturas del 2019 y que nos habla del horrible suceso que tuvo lugar en el pueblo de la Inglaterra del siglo XVII. Por otro, "Persépolis", que está siendo una de mis lecturas actuales y en la que me estoy sumergiendo profundamente. 


Como novelas, os recomiendo algunas de las que también he hablado ya por aquí, como "La flor púrpura" de Chimamanda, "La trenza" de Laetitia Colombani, y "Voz" y "Los testamentos" (junto a "El cuento de la criada", su primera parte) como  distopías sociales no tan lejanas. Dentro de las novelas también quiero (volver) a recomendaros el que es uno de mis libros de relatos/historias cortas favoritos, "Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado" de Maya Angelou, y uno algo más reciente con historias independientes que también me gustó mucho, "Mujeres difíciles", de Roxane Gay.

 Os os recomiendo todos, ya que estoy segura de que entre sus páginas encontraréis un trocito de vosotras y vosotros más grande del que pensáis 💜 ¿Me recomendáis a alguna autora o algún libro que vaya en esta línea y creáis que me puede gustar?

  • Share:

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Me han encantado las recomendaciones e intentaré leer algunos de los libros que no tengo todavía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me tomo este post como un toque de atención, pues no me he leído ningún libro que recomiendas. Voy a intentar incorporarlos a mi lista de pendientes, y a investigar sobre ellos.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no conocía ninguno de éstos libros, pero me llevo algunos títulos para leerlos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    He leído el de Voz, aunque me decepcionó bastante ya que al final como que se desvia del mensaje inicial.
    Pero el de El cuento de la criada o uno de Chimamanda Ngozi Adichie los tengo pendientes de leer

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonita!

    Hace mucho que no leo un libro centrado en el feminismo, pero de los que dices, me muero de ganas por leer 'Persépolis', es de mis grandes pendientes y espero poder ponerle remedio este año. Yo he leído algunos y entre ellos están 'Mamá, quiero ser feminista', 'Moxie', 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes', 'Como morder la manzana', 'Nosotras', 'Sexismo cotidiano', 'Idiotizadas'.. Espero que te sirva alguno de ellos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Siempre he querido leer Persepolis, tiene que ser brutal a la vez que duro.
    Gracias por las recomendaciones 😊
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  7. PRECIOSAAAAA ❤️
    De ahí solo he leído dos libros, el de Voz, que me pareció flipante e impactante, y el de Poet X, que también lo recomiendo un montón. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita ❤️ Mil gracias por las recomendaciones tan interesantes, no conocía ninguno y siempre viene bien abrir horizontes
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  9. Toma ya pedazo recomendaciones.
    Me he enamorado de tu entrada, de tu foto y de ti! GUAPA.
    Sin duda me llevo apuntados algunos títulos, gracias por la entrada, reina!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Muchas gracias por las recomendaciones!! Yo la verdad es que he leído poco sobre feminismo y me gustaría ponerme al día pronto...

    ResponderEliminar

¡Hola! Te dejo algunos símbolos por si los quieres utilizar en los comentarios ♡ ♥ ❤ ✿ ❀ ☆ ★ ✧ ☾ ☻