Reseña #82: Cada seis meses; Clara Duarte.

By Noatbuk - 3:32


Título: Cada seis meses
Autora: Clara Duarte
Editorial: La Galera
Páginas: 420
Género: Novela contemporánea
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha maravillado de principio a fin y que ha entrado directo al top diez de mis favoritos en lo que llevamos de año. Muchísimas gracias tanto a Clara como a La Galera por haber querido que forme parte de esta historia tan especial. 


Hana conoce a Ro. Ro conoce a Hana.

Hana es esta chica medio coreana que reparte los pedidos del wok de sus padres, y Ro aparece de pronto. Ro es alta como Madrid y las farolas. La historia de Hana y Ro empieza así: una pelea. Un supermercado. La puerta rota de un baño sucio. Un piano electrónico y ocho plantas con nombre. Es cutre y torpe, como todo, pero es bonita. Es normal. Hana piensa, durante ese verano: «esto podría durar para siempre».

Hana se duerme el 31 de agosto.

Cuando despierta, Ro no está. Ro no existe. Nadie la recuerda, nadie parece haberla conocido. Todo lo que tiene que ver con ella ha desaparecido, y la única que la recuerda ahora es Hana.
¿Cómo sería tu vida si solo existieses seis meses al año?



Nunca pensé que una novela con una premisa tan inviable pudiese sentirse como algo tan real y tan tangible, y supongo que eso ha sido lo más mágico de Cada seis meses, poder creerte cada inverosimilitud en las vidas de Hana y Ro como si fuese tu propia historia. 

¿Sabéis cuando un libro os ha gustado tanto y os ha hecho sentir tantísimas cosas que no tenéis muy claro como explicarlo? Pues eso me ha pasado con esta historia, así que aquí estoy, intentando contaros con palabras la intensidad con la que he vivido cada página y lo mucho que me ha fascinado encontrar una historia de amor (que ya sabéis que no suelen ser mi fuerte) tan original y real (curioso que sienta más real una historia romántica técnicamente imposible que cualquier historia cotidiana del día a día). 

Y es que la historia de Cada seis meses es una de esas historias que se arraiga bien dentro de ti y que crece en todas direcciones, como las plantas que describe en sus páginas. Cuando te quieres dar cuenta te estás preguntando qué harías si vivieses solo de marzo a agosto, o qué harías si te enamorases de alguien que deja de existir de agosto a febrero, y no puedes dejar de darle vueltas como si estuvieses en la mente de las protagonistas.

La pluma de Clara me ha parecido maravillosa. Es cierto que su forma de narrar es muy peculiar y entiendo que no todo el mundo pueda hacerse a ella, pero yo la he sentido tan cercana y cotidiana que me ha sido imposible no sentir que una amiga de toda la vida me estaba contando su historia en un bar a las dos de la mañana. Además, su manera de dar énfasis a determinadas situaciones utilizando la repetición me ha parecido muy acertada.

También creo que las voces de los personajes son únicas, y que su esencia se capta perfectamente. Son personajes muy reales, con comportamientos completamente acordes a su edad y conflictos muy cercanos. Además dan un toque divertido, a veces hasta absurdo, y me encanta que Clara dedique algunos momentos a ir más allá del estado sentimental de Hana y profundice de igual manera en sus amistades y sus familiares. ¡Y Paquito! Os juro que ese perro se ha convertido en un miembro más de mi familia y no podréis hacerme cambiar de opinión. 


Y algo que sin duda me ha fascinado ha sido la capacidad de Clara de cargar de sentimiento y poder emocional objetos y lugares que jamás pensé que lo tendrían. Nunca olvidaré a un profesor de Escritura Creativa que nos dijo que dar a determinados objetos un valor emocional es pensar que son justamente esos objetos los que cogerías si tu casa estuviese en llamas, en lugar de otros con mayor valor económico. Pues en esta historia he visto a Hana llevándose un cáctus, el mirador de Moncloa, un cuaderno lleno de bocetos de Ro...y no he podido sentirlos más míos. 

En definitiva, una historia cargada de sentimiento, para creer en lo imposible, dejar que te crezcan plantas por dentro y romperte y recomponerte en cada página. 

M i   p u n t u a c i ó n: 5/5

  • Share:

You Might Also Like

3 comentarios

  1. ¡Hooooola!
    Ay, la verdad es que no he oído cosas muy positivas de este libro, así que sin duda me intriga. Al principio moría de intriga porque, duhhh, la portada es bellísima. Pero luego empecé a ver que ala gente no le gustaba este libro, lo cual me desanimó un poco. Todavía no sé si le daré una chance, pero de seguro se ve interesante :3 GRACIAS POR TU RESEÑA <3 Me encantó leerte y conocer tu opinión :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar

¡Hola! Te dejo algunos símbolos por si los quieres utilizar en los comentarios ♡ ♥ ❤ ✿ ❀ ☆ ★ ✧ ☾ ☻