Reseña #79: Pánico; Ana María López.

Título: Pánico
Autora: Ana María López
Editorial: DNX
Páginas: 128
Género: Novela gráfica.

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de la novela gráfica "Pánico" de Ana María López editada por Naranjo Ediciones, un sello de Dnx a quienes les agradezco enormemente el envío del ejemplar.

El pánico entra como un gemelo oscuro que nos habita o se desprende de nosotros. También es una herida, un tajo que se abre en la espalda o en el pecho de la protagonista, desde donde emerge el monstruo que la aqueja. Podríamos pensar que se trata de un libro oscuro y depresivo. Todo lo contrario: en pánico fluyen la música, el humor corrosivo y la ironía frente a la propia tragedia. Lejos de la solemnidad y acorde con los trazos de cada viñeta, quien abra estas páginas podrá encontrar otra forma, quizá más festiva, de enfrentar la adversidad. Pánico empieza con el primer ataque de pánico que Ana sintió. Un ataque que le partió el pecho en dos, y que al hacerlo liberó una fuerza que la hizo sentirse triste e incapaz de controlar esa emoción durante los cinco años siguientes.

Sumergirme en las páginas de libros que hablan sobre la ansiedad me suele dar bastante miedo porque siempre espero que la salud mental sea tratada desde el respeto y con conocimiento y ya son varias las ocasiones, tanto en literatura como en cine y televisión, en las que he visto que no lo han hecho. Pero cuando me llegó la nota de prensa de esta novela gráfica y supe que se basaba en los primeros ataques de pánico y agorafobia que sintió la propia autora, no lo dudé.

Y es que Ana, la escritora e ilustradora colombiana de esta novela, sufrió pánico y agorafobia durante cinco años sin entender qué le ocurría. Y de eso trata precisamente esta novela gráfica, de esos primeros ataques, de sus sentimientos provocados por el desconocimiento, del temor de no entender su propio cuerpo. Y a través de sus palabras naturales, sus dibujos y su tono humorístico en los peores momentos, conocemos de primera mano lo que fue para ella ese monstruo que es la ansiedad

En el caso de la ilustraciones que acompañan su historia, creo que complementan perfectamente al tema tratado. Son minimalistas, muy sencillas (tengo que reconocer que ese tipo de ilustraciones son siempre mis favoritas) y con toques surrealistas con los que representa su percepción del pánico. Y creo que es precisamente esa simpleza la que hace que el lector entienda mucho mejor lo que siente la protagonista. En concreto me ha encantado la representación del pánico saliendo de su propio cuerpo como un alter ego de la propia Ana, y también el detalle de que los momentos en los que aparece el pánico se representen con páginas negras y el resto con páginas blancas.

En definitiva, es una novela con una historia real que nos permite dar un pasito hacia delante en esta sociedad que a día de hoy sigue estigmatizando los trastornos y las enfermedades mentales. Ojalá ayude a mucha gente que se sigue sintiendo perdida sin entender qué le ocurre y cómo enfrentarse a ello, y ojalá nos devuelva esa mirada empática para entender a quienes a nuestro alrededor lo padecen.

Ha sido un placer leer esta novela gráfica, y sabéis que nunca lo digo por decir. Leed a Ana, seguro que os hará mejores personas.