Reseña #83: Novela gráfica El cuento de la criada; Margaret Atwood.

By Noatbuk - 3:18

 


Título: El cuento de la criada: Novela gráfica
Autora: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra
Páginas: 311
Género: Novela gráfica
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo

¡Hola! Hoy vengo a hablaros de la novela gráfica de El cuento de la criada, siendo este el tercer formato distinto en el que consumo esta historia. Muchísimas gracias a Salamandra y Babelio por darme la oportunidad de disfrutar de esta joya. 


Las criadas sólo vestimos de rojo: el color de la sangre es lo que nos define.

Defred es Criada en Gilead, una república donde a las mujeres se les prohíbe trabajar, leer y entablar amistades. Sirve en el hogar del Comandante y su Esposa, y en el nuevo orden social tiene un único cometido: una vez al mes, tumbarse boca arriba y rezar para que el Comandante la deje embarazada, porque, en una época en que apenas nacen niños, Defred y las demás Criadas valen en la medida en que son capaces de engendrar. Pero Defred recuerda los años previos a la instauración de Gilead, cuando ella era una mujer independiente con un empleo, una familia y un nombre propio. Ahora, sus recuerdos y su voluntad de supervivencia se consideran actos de rebelión.



Es la tercera vez que consumo esta historia tan cargada de poder. Primero fue la novela, después la serie y ahora esta maravillosa novela gráfica que adapta a la perfección cada detalle y nos transporta directamente a Gilead, una sociedad patriarcal organizada en estamentos donde los hombres controlan al resto de la población.


Algo que me sigue aterrando de esta historia es sin duda que, a pesar de tratarse de una novela distópica de Ciencia Ficción, no puedo dejar de ver las espeluznantes numerosas similitudes con propuestas y situaciones actuales. Por ello, cada vez que recuerdo que El cuento de la criada se escribió en 1984 no puedo evitar sentir fascinación por su autora. 


Hablando de la adaptación, nos encontramos una novela gráfica ilustrada por Renée Nault, una artista maravillosa que ha sabido interpretar a la perfección los lugares en los que transcurre la historia, sus personajes, los elementos más representativos y lo más importante, las emociones de Defred, la protagonista. 


Creo que el trazo sencillo de sus dibujos junto a los colores perfectamente escogidos, construyen una balanza insuperable, creando la armonía perfecta. Además, considero que el contenido está también muy bien escogido y organizado, por lo que la historia es muy fácil de seguir para cualquier persona, haya leído la novela original o no. 


En definitiva, una adaptación que consigue cobrar vida a través de cada trazo de color rojo y una historia que te pone los pelos de punta sin importar cuánto la conozcas. 


M i   p u n t u a c i ó n: 5/5

  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios

  1. ¡Hoooooola hola!
    Me pareció una novela increíble para analizar, extremadamente increíble de parte de la autora. Me parece maravilloso y de lo más original de su parte, cada página y cada párrafo. Realmente adoré leer esto y ANALIZARLO; ver qué había detrás de cada oración y las ideas que Margaret Atwoof transmite. Este es uno de esos libros que leo con muchos resaltadores, marcadores de colores y lapiceras para anotarle encima. ¡GRACIAS POR ESTE POST! Amé venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran entrada!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar

¡Hola! Te dejo algunos símbolos por si los quieres utilizar en los comentarios ♡ ♥ ❤ ✿ ❀ ☆ ★ ✧ ☾ ☻