Reseña #64: La flor púrpura; Chimamanda Ngozi Adichie.

By Noatbuk - 4:51

Título: La flor púrpura
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 336
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo.
¡Hola! Lo sé, llevo bastante tiempo desaparecida por el blog, pero, aunque estas semanas he seguido leyendo, como no tenía colaboraciones pendientes me apetecía tomarme unas vacaciones en cuanto a reseñas y he dejado apartadas hasta ahora todos los libros de los que os tenía que hablar.

¡Pero ya estoy aquí! Y hoy vengo con La flor púrpura, una novela que compré a principios de año y de la que, a pesar de mis ganas, no había podido disfrutar hasta ahora.

La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a la cariñosa y atrevida tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. Al regresar a su hogar, transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante.

Después de leer los ensayos cortos de la autora, también disponibles en charlas de TED, tenía muchísimas ganas de adentrarme en alguna de sus novelas. Especialmente, había oído maravillas de esta y Americanah, así que finalmente me hice con La flor púrpura por su historia, ambientación y temas tratados. Dogmatismo religioso, violencia y una Nigeria bañada en desigualdad. No he podido sumergirme entre sus páginas hasta hace nada, pero tengo que decir que ha sido todo lo bueno que yo esperaba.

La flor púrpura fue la primera novela de la autora, con la que ganó el premio Commonwealth Writers' Prize for Best First Book 2003. Mi principal objetivo a la hora de leer este libro era comprender qué tenía la autora para fascinar tanto al público, y no tardé en darme cuenta de que una de sus mayores virtudes es su capacidad para crear personajes complejos. Con ellos no solo consigue transportarte al lugar en el que se encuentran, sino ayudarte a entender las relaciones y sentimientos humanos más puros.

La protagonista de esta historia es Kambili, una adolescente nigeriana de quince años que se encuentra bajo el régimen del fanático religioso que es su padre, violento y exigente para con toda su familia, y generoso y honrado con el resto del pueblo nigeriano. Así, vivimos a través de sus ojos su aparente privilegio como hija de un hombre adinerado idolatrado por todos, pero también sus mayores miedos, inseguridades y deseos. Me ha encantado este personaje y sus conflictos internos y contrastes de cara a lo que está bien y mal, y sobre todo, hacia los sentimientos por su padre.

Pero Kambili no es el único buen personaje de esta historia. También podemos observar de cerca y los cambios de su hermano mayor Jaja, sobre todo después de la visita a casa de su tía y primos. De hecho, su evolución es bastante más evidente que la de su hermana, y me hubiese encantado un pelín más de profundidad en él.

Algo que también me ha maravillado es que dentro de la dureza de la historia podamos encontrar elementos que sin duda ayudan a que nos adentremos en la ambientación de la novela. Olores y sabores a través de comidas típicas, y palabras en igbo, lengua hablada en Nigeria, que son explicadas dentro de la narración sin tener que recurrir a un glosario, algo que agradezco mucho.

Si tengo que poner, como siempre, alguna pega, quizás diría que esperaba (por expectativas personales más que otra cosa) que el cambio de pensamiento y comportamiento tras la visita de su tía fuese más evidente y también más desarrollado. Al producirse la visita tan tarde en el desarrollo de la novela y ser un libro tan cortito, creo que no da demasiado tiempo a ver esa evolución que finalmente se sabe que los personajes tienen, sobre todo por parte de Kambili. Aunque es entendible que haya que contextualizar la historia, es cierto que la primera parte resulta más lenta y con menos cambios de los que yo esperaba, y la segunda todo lo contrario, quizás demasiado abrupta y rápida.

Por lo demás, una novela dura, maravillosamente contada, con personajes fuertes y bien definidos que recomiendo leer a todo el mundo.

M i   p u n t u a c i ó n: 4'5/5