Reseña #65: Las flores perdidas de Alice Hart; Holly Ringland.

By Noatbuk - 12:11

Título: Las flores perdidas de Alice Hart
Autora: Holly Ringland
Editorial: Salamandra
Páginas: 412
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo.

¡Hola! Hoy traigo la reseña de un libro que ha sido una de las colaboraciones más especiales que he recibido, Las flores perdidas de Alice Hart, de la editorial Salamandra, una novela que incluyó Bookish en sus cajitas del mes de agosto.

Para quien no conozca Bookish, es una caja literaria de suscripción mensual que incluye un libro sorpresa y otros detallitos para disfrutar más la lectura. Cuidan todo al más mínimo detalle, así que si no les conocíais, os recomiendo encarecidamente que les deis una oportunidad y os permitáis un capricho al mes.

En este apartado de mis reseñas siempre suelo incluir la sinopsis que viene en la parte trasera del libro que voy a reseñar, pero como también comentó María, de Miplanetasingular, en su cuenta de instagram, creo que esta vez ese resumen cuenta demasiados detalles fundamentales a lo largo de la historia, así que he preferido omitirlo y contaros personalmente y muy brevemente de qué trata esta novela tan especial, añadiendo algunos fragmentos de la sinopsis original.

Alice Hart es una niña de nueve años que se ve envuelta en una vida de abusos por parte de su padre. Esta novela narrará la historia de Alice y su crecimiento físico y personal. Demoledora y profundamente emotiva, es una historia sobre las bhistorias: las que heredamos, las que escogemos para definirnos y las que decidimos ocultar.

Siendo sincera, no sé muy bien cómo sentirme después de haber terminado esta novela. A una trama agridulce de por sí debo añadirle los sentimientos encontrados que he experimentado mientras leía algunos capítulos y avanzaba con la historia. Nos encontramos frente a un libro con una historia desgarradora de principio a fin, pero con numeroso altibajos a la hora de transmitirnos esa crudeza y dureza que la representan.

La novela se divide en varias partes no numeradas que se separan a través de distintas citas, y cada una de esas partes representa un momento determinante -para bien o para mal- en la vida de la protagonista.  Y es precisamente aquí donde todo me ha resultado más confuso. Los cortes de unas partes a otras me han resultado bastante bruscos, y me ha dado la sensación de que la trama ha sido una especie de zig-zag con tantas idas y venidas que a ratos parecía que había sido escrita por autoras diferentes. Algunas partes eran bastante más interesantes y llamativas que otras en las que se aportaban datos poco necesarios para la historia y se repetían los mismos pensamientos de lamento de los personajes secundarios una y otra vez.

Así, la primera  y última parte me han causado una angustia constante (lo que probablemente pretendía la autora) y en ellas la autora trata y visibiliza la idea de los abusos de una manera maravillosa, con muchísimo respeto y tacto. Contrariamente, hacia la mitad del libro la historia se me empezó a hacer un poco cuesta arriba y aburrida, y perdí un poco el interés por los protagonistas.

Pero no todo han sido decepciones ni mal sabor de boca. La pluma de Holly Ringland es exquisita, y consigue transmitir sensaciones extremas y que vivas la historia de Alice como si fuese la tuya propia. Los personajes protagonistas están maravillosamente definidos, y también consigues acercarte a ellos hasta ponerte en su piel y sufrir y reír con ellos. Además, la trama general es necesaria, interesante e inspiradora, y la edición de Salamandra que la acompaña también ha sido cuidada al detalle. Concretamente, cada inicio de capítulo te deja sin palabras, y con ellos puedes sentir el amor por las flores que también siente Alice Hart.

En definitiva, una historia emotiva y cautivadora que con un pequeño empujoncito podría haberse convertido en uno de mis favoritos del año, pero que aun a pesar de esos pequeños fallitos, merece muchísimo la pena y os recomiendo a todos que leáis.

M i   p u n t u a c i ó n: 3'75/5