Reseña #59: Una primavera permanente; Albanta San Román.

By Noatbuk - 2:17

«Hazte a ti misma y hazlo por ti, y nunca olvides quién quieres ser, pues nadie tiene derecho a hacernos sentir inseguras ni culpables en nuestra propia piel. »

Título: Una primavera permanente
Autora: Albanta San Román
Editorial: Zenith Editorial, Planeta de Libros.
Páginas: 181
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo. Poesía.


¡Hola! Os traigo la reseña de un poemario que me ha hecho rabiar, reflexionar, y sobre todo, sentir todo el apoyo que su autora, Albanta San Román, nos transmite con cada una de sus páginas. Muchísimas gracias a Planeta, y en concreto a Zenith Editorial, por hacer magia no solo con las palabras de Albanta, que ya tienen luz propia, sino con la forma tan bonita de enviarme el ejemplar, tan acorde a la autora y el libro que no podría haber sido más especial y que además tuve la suerte de recibir firmado por la autora. 


Si estás leyendo esto
me tienes abierta en canal
entre tus manos.

Si te sumerges en estas páginas
podrás oír a la niña
que baila dentro de mí.

Si te intercalas entre mis sílabas
verás miles de batallas
en las que luchamos
sin merecerlo.

Si decides abarcarte entre mis letras
sentirás el fuego que enciende
la revolución de las mujeres.

Y entonces,
cuando esa chispa
de amor propio y revolución
se enciende en el pecho,
ya sí que no hay marcha atrás.


  

 Como siempre digo, la poesía es muy personal y nunca sabes si vas a conseguir conectar con sus autores y autoras o no, si te llegarán sus versos, si empatizarás con lo que crees que quieren transmitir. Con Albanta me pasó todo lo contrario. Antes de tener el libro en mis manos sabía perfectamente que iba a conectar con ella y sus palabras a la perfección y que se iba a convertir en uno de mis poemarios favoritos. 

Yo ya tenía la inmensa suerte de conocer y admirar el trabajo de Albanta San Román en redes desde hacía tiempo, ya que siempre me ha encantado su forma de ver el mundo y de aportar su granito de arena para mejorarlo. Por ello, cuando supe que sacaba un libro tuve claro que en él no iba a poner solo el cariño que le pone a todo lo que hace, sino también un pedacito de su alma.

Una primavera permanente está dividido en cuatro partes muy bien definidas: Arrancar, Solo tierra, Primeros tallos y Primavera permanente. Cada una de ellas es un viaje a través del dolor, rabia, aceptación de una misma y del florecimiento del amor propio y la revolución de las mujeres. Así, poemas, textos muy cortitos e ilustraciones creadas por su mejor amiga consiguen formar una armonía perfecta entre la belleza y las maravillosas reivindicaciones dedicadas a toda mujer

Creo que lo que hace tan especial a este poemario, además de la balanza entre la dulzura y en ocasiones la dureza de sus palabras, es que todas las mujeres podemos sentirnos identificadas con él. No diré que me alegro de empatizar con desprecio y humillación, pero sí me alegro de sentirme arropada con cada una de sus palabras, de sentir sus gritos en mi garganta y de tener con ella la sororidad un poquito más cerca

«No me digas que calladita estoy más guapa
porque tengo un océano en la garganta
que se rompe
cada vez
que me dices
que esté en silencio. »

Así que si todavía no habéis leído a la autora y no la seguís en redes, no sé a qué esperáis para hacerlo, porque os provocará sentimientos agridulces con los que no podréis evitar emocionaros. 

Un grito de libertad dedicado a todas las mujeres. Revolución, inspiración y lucha transformadas en palabras e ilustraciones. Un libro precioso lleno de pureza y dedicación que os recomiendo encarecidamente.

M i   p u n t u a c i ó n: 5/5

  • Share:

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola.
    Me alegro de que hayas disfrutado el libro. Yo lo voy a dejar pasar ya que el género no es algo que lea ni que me llame la atención.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la reseña, no lo conocía pero pinta bien.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Aunque el libro no me atrae mucho debo admitir que tiene una pinta preciosa!
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  4. Hola Ainhoa!! Desconocía este libro y me picas la curiosidad por él. Me encantan tus fotos, menudo trabajo debe darte sacarlas, son espectaculares. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Te dejo algunos símbolos por si los quieres utilizar en los comentarios ♡ ♥ ❤ ✿ ❀ ☆ ★ ✧ ☾ ☻