Reseña #58: Kokoro; El corazón de las palabras: Sandra de la Cruz.

By Noatbuk - 4:38


Título: Kokoro; El corazón de las palabras
Autora: Sandra de la Cruz
Editorial: Bridge Books
Páginas: 232
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo Ilustrado

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de uno de los libros más especiales que he recibido, Kokoro: El corazón de las palabras, escrito e ilustrado por Sandra de la Cruz. Le tenía echado el ojo desde hacía ya unos cuantos meses, así que no sé cómo agradecerle a la editorial que haya confiado en mí para enviármelo y que pudiese disfrutarlo como lo he hecho (y sigo haciendo). 


Pasé muchos años desconectada de mi corazón. Cuando me falló la razón, el corazón hizo acto de presencia. No nos conocíamos, no nos entendimos. Lo maltraté, lo humillé, lo rajé de arriba a abajo. Él me devolvió incomprensión, silencio y un vasto desierto. Quise venderlo, quise regalarlo, quise no tenerlo. 
Nunca me perdonaré las heridas aún infectadas que le hice deliberadamente, ni las cicatrices que aún conserva. Sé que nunca me perdonará la carnicería.
Pero yo sí lo he perdonado.  

 

Sandra de la Cruz es una artistaza. Lo pude comprobar con Obsidiana y lo he vuelto a hacer con Kokoro, un viaje interior hacia el conocimiento de su propio yo, del mundo interior para  conectar y conocer mucho mejor al mundo que la rodea (y nos rodea). Un recorrido que solapa con su experiencia en un viaje a Japón, creando así una armoniosa obra entre la cultura japonesa y el arte de la autora

Así, nos encontramos frente a un libro dividido en veintisiete haikus acompañados por  poemas, ilustraciones y textos muy cortitos que reflexionan acerca del amor, el crecimiento personal, la tristeza...Todo ello unido no solo a distintos proverbios japoneses y citas de distintos referentes artísticos ambientados en Japón, como Tokio Blues o Memorias de una Geisha,  sino de conceptos nipones que no tienen traducción al castellano, como Kokoro, la unión entre la mente, el espíritu y el corazón. 
 
La poesía es algo muy personal, así que siempre que leo libros con poemas lo hago con la incertidumbre de no saber si voy a conseguir empatizar con ellos, y por lo tanto, entenderlos. Aun así, tengo que decir que Sandra consigue, de manera muy íntima, hacerse un huequito en nuestro corazón y transmitirnos un montón de sensaciones. No sé si el encanto está en qué nos cuenta o en cómo nos lo cuenta, pero no he podido evitar encontrar, o más bien descubrir, una parte de mí que no sabía que existía. 


Kokoro es una explosión y al mismo tiempo la calma y la paz en medio de lo natural. Es un libro cuyo interior ha sido de lo más inspirador y revelador. Sandra no solo hace unas ilustraciones increíbles que sin duda llevan la voz cantante del libro, sino que además escribe precioso, y nos muestra el misticismo de la belleza, el amor y lo efímero

En definitiva, un libro que no puedo evitar mirar cada vez que paso por delante de mi estantería.  
Una balanza perfecta entre la belleza de las ilustraciones, lo poético de los poemas y un contenido maravilloso. 


M i   p u n t u a c i ó n: 4/5

  • Share:

You Might Also Like

6 comentarios

  1. ¡Holaaa!

    MADRE MÍA QUE PRECIOSIDAD DE LIBRO. LO NECESITO EN MI VIDA YA.
    En serio, me encantan las ilustraciones y me interesa mucho la cultura japonesa, tienen conceptos increíbles como el propio Kokoro, la unión entre corazón, alma y mente, que no lo había oído nunca pero me ha encantado :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JO, pues si te gustan las ilustraciones y la cultura japonesa...¡TIENES QUE HACERTE CON ÉL! De verdad, es una preciosidad por dentro y por fuera, te lo recomiendo muchísimo.

      Mil gracias por pasarte, ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Halloooo! <3

    No conocía el libro ni a la autora pero he de decir que me ha llamado muchísimo la atención. Las ilustraciones me parecen brillantes y preciosísimas *.* Tampoco conocía el concepto del que trata el libro, pero me muero de ganas de descubrirlo. Además, los poemas me encantan así que muy pronto le voy a dar una oportunidad. Seguro que me encanta.

    Un besazo enorme preciosa y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3 <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy, ¡a ver si te gusta! A mí desde luego me ha encantado y lo he disfrutado muchísimo.
      ¡Mil gracias por pasarte!

      Un besito!

      Eliminar
  3. Hola!! Lo que más me llama la atención de este libro son las ilustraciones lo confieso, si lo veo físico en mi país sin pensarlo dos veces me lo compraría.
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ay, amo los libros lustrados. Las ilustraciones acompañan mucho mejor si son poemas o microtextos. Si se llega a conseguir acá creo que no voy a dudar en comprarlo.

    Te espero por mi blog :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Te dejo algunos símbolos por si los quieres utilizar en los comentarios ♡ ♥ ❤ ✿ ❀ ☆ ★ ✧ ☾ ☻