Reseña #57: La niña que miraba los trenes partir; Ruperto Long.

By Noatbuk - 12:26


«Cuatro historias de vida que se entrelazan para transportarnos en el tiempo. »

Título: La niña que miraba los trenes partir
Autor: Ruperto Long
Editorial: Suma Editorial
Páginas: 442
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de un libro al que le eché el ojo en cuanto salió: La niña que miraba los trenes partir, de Ruperto Long, editado por Suma de Letras. ¡Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar! Desde que comenté por bookstagram que estaba leyendo esta novela, mucha gente se interesó por saber qué me estaba pareciendo, así que tenía muchas ganas de traer mi opinión. 


Años cuarenta del siglo xx. En un mundo azotado por los conflictos bélicos Charlotte, una niña belga de ocho años, huye de la Lieja ocupada por los nazis junto a su familia, dejando atrás su casa y su infancia feliz para vivir increíbles peripecias.
Alter, su tío, obligado a trabajar en uno de los guetos donde Hitler ordena confinar a los judíos, debe afrontar una extrema disyuntiva ética.
Dimitri Amilakvari, militar francés de origen georgiano, desembarca en el norte de África al frente de la mítica Legión Extranjera, para enfrentarse al mariscal alemán Rommel y a su temido Afrika Korps.
Domingo López Delgado, un soldado uruguayo, se enrola como voluntario en las fuerzas de la Francia Libre y es destinado a la Legión Extranjera en Bir Hakeim, donde será testigo de la grandeza humana de su superior, Amilakvari, y ambos participarán en un combate legendario. 

 

Las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial están más que vistas y aun así yo no puedo evitar interesarme por ellas cada vez que aparece una nueva. Nunca me canso de leer o ver cosas de esta época y seguir aprendiendo acerca las atrocidades que se cometieron, aunque, como siempre, la sensación al hacerlo siga siendo igual de desgarradora que la primera historia de estos tiempos que conocí.

La niña que miraba los trenes partir es una novela sobrecogedora inspirada en hechos reales que, en un orden cronológico estricto, nos narra y va construyendo las historias de numerosos personajes cuyas vidas están entrelazadas más directa o indirectamente sin saberlo. Así, cada  una de las seis partes de las que consta es un viaje a través de los ojos de todos aquellos que sufrieron (unos más que otros) la guerra, contada en primera persona, diferenciando muy bien las voces de cada personaje.

Aun así, esta historia tiene una protagonista indiscutible, Charlotte, una pequeña que se ve obligada a huir de Bélgica con su familia debido a la ocupación nazi. Charlotte tiene ocho años, pero en apenas dos crece hasta convertirse en una mujer adulta que se enfrenta a situaciones que nadie debería vivir, y mucho menos una niña. Aun así, la historia no está del todo contada desde los ojos de la niña, sino desde sus recuerdos, siendo la Charlotte adulta la que cuenta cómo vivió aquella etapa de su vida. 

En general, la novela me ha gustado bastante y he descubierto detalles de la época nazi que desconocía. También me encanta el trabajo que ha realizado el autor poniéndole voces a los personajes, porque a medida que avanza la historia te das cuenta de que eres capaz de identificar a la mayoría de ellos solo por cómo hablan. Además, el trabajazo de documentación del autor ha sido increíble, y el hecho de que hayan sido los propios protagonistas del libro quienes le han contado su historia para que él la escriba, todavía más. 

Si tengo que ponerle alguna pega, sería sin duda que tantísimos personajes hicieron que al principio me costase más adentrarme no en la ambientación histórica, pero sí en la historia personal de cada personaje. Además, como suele pasar con todos los libros que tienen muchos protagonistas, siempre te interesan más unas historias que otras y acabas empatizando más con unos personajes que con otros, así que a ratos estás deseando que acaben las de unos para seguir con las de los siguientes.

Aun así, ha sido un libro muy emotivo e interesante contado desde los puntos de vista de judíos, nazis, simpatizantes y resistentes. Una historia que respira sufrimiento, pero que en medio de toda la brutalidad propia de la guerra, muestra un haz de luz esperanzadora

M i   p u n t u a c i ó n: 3'75/5

  • Share:

You Might Also Like

5 comentarios

  1. ¡Hola!
    La foto te ha quedado muy chula.
    De vez en cuando me gusta leer historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y si además, está bien documentada y está basada en hechos reales es que no me lo pienso ¡apuntada!
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! En general encaja con nuestro tipo de lecturas, pero teniendo tantos pendientes tendremos que dejarlo para más adelante...
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es una historia que como tu dices, aunque leas muchas de esta época nunca te cansas, a mí me encanta leerlas ya que siempre encuentras algún punto de vista nuevo, este libro sin duda se que me encantará a mí y sobretodo a mi madre ya que compartimos muchos libros entre nosotras.
    Que haya tantos personajes no suele gustarme, pero la trama sí entonces me animaré a leerlo sin dudarlo.

    PD: No conocía tu blog y tienes una seguidora nueva por estos mundos.

    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-
    https://elmundodeselesnya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola chiqui, ya te sigo ♥

    Yo no me había fijado en este libro hasta que te lo vi a ti, quizás porque el título no me pareció tan llamativo pero cuando leí que estaba ambientada en la II Guerra Mundial tuve que apuntarlo. Me parece que me puede gustar por la variedad de historias aunque haya una clara prota así que espero leerlo pronto ♥.

    Gracias por la reseña, un besín!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapi!
    Conocí este libro cuando lo vi en tu IG y ya lo tengo apuntado, a mí todo lo que conlleve Segunda Guerra Mundial, nazis y judíos, me parece interesantísimo (gajes del oficio). La foto, ¡preciosa!
    Muuuaak :*

    ResponderEliminar

¡Hola! Te dejo algunos símbolos por si los quieres utilizar en los comentarios ♡ ♥ ❤ ✿ ❀ ☆ ★ ✧ ☾ ☻