Reseña #56: Voz; Christina Dalcher.

«Pensad en despertaros una mañana y que resulte que ya no tenéis voz en nada. »

Título: Voz
Autora: Christina Dalcher
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 345
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo

¡Hola! Hoy traigo la reseña de un libro que tenía muchísimas ganas de leer y que he devorado en apenas dos días, Voz, de Christina Dalcher. Muchísimas gracias a Roca Editorial por confiar en mí y darme la oportunidad de leerlo.

Imagina un mundo en el que solo puedes pronunciar 100 palabras al día.
Una palabra más y cientos de voltios de electricidad recorrerán tus venas.
Pero solo si eres mujer.

Una perturbadora y poderosa distopía feminista en la línea de El cuento de la criada y El poder.

Mi primera intención era escribir una reseña corta y concisa en tan solo 100 palabras simulando ese mundo al que se enfrenta la protagonista de esta novela, aunque claramente en ella las mujeres no tienen permitido leer ni escribir. Si finalmente no la he hecho así es porque este libro ha sido un envío editorial y me apetecía contaros mi experiencia leyéndolo sin limitaciones.

La premisa de Voz me parecía buenísima, y el hecho de que fuese considerado una reinterpretación de El cuento de la criada todavía más teniendo en cuenta lo mucho que me gustó ese libro el año pasado. Es una novela en la que las mujeres, sus voces y sus pensamientos han sido totalmente anulados por aquellos que creen que las mujeres ideales deben ser sumisas y devotas. Sus pasaportes han sido suprimidos, el dinero de sus cuentas bancarias transferido a las de sus maridos y sus profesiones han desaparecido para dejar paso a la tarea de dedicarse al ámbito doméstico. Si incumples las normas, lo mejor que te puede pasar es una humillación pública en pantalla, lo peor, la muerte. Si eres LGTBI, directx a un campamento con celdas para convertirte en heterosexual.

En esta época de lucha constante por nuestros derechos como mujeres, no pilla muy de sorpresa que quieran quitarnos la voz. Y es precisamente esto lo que, al igual que El cuento de la criada, hace que esta historia dé todavía más miedo, el hecho de que pueda llegar a ser una realidad no tan hipotética en el futuro. Por supuesto, esto es una exageración y las mujeres seguimos gritando por nosotras y por las que ya no tienen voz, pero a la vista está con ciertas posibles propuestas gubernamentales que nunca estaremos seguras y libres de este tipo de barbaridades.

Dentro de esta línea, me ha parecido un libro muy interesante que me ha hecho sentir impotente en más de una ocasión. Además me ha encantado que se explique el antes del caos y que detalle cómo empezó a desencadenarse todo. Pero sin duda, si tengo que destacar algo por encima de todo lo demás, sería la trama de la protagonista, neurolingüista que no puede seguir trabajando, y dos de sus hijos, una niña de seis años y un adolescente a punto de cumplir los dieciocho. Por un lado, ver cómo sufre por su hija al comprender la nueva educación retrógada a la que se enfrenta la pequeña en la escuela y darse cuenta del futuro que le espera. Por otro, ver cómo los líderes de este nuevo orden lavan el cerebro a su hijo varón.

«Muchas veces quise echarle la culpa, pero no pude. Los monstruos no nacen. Se hacen, poquito a poquito, miembro a miembro, son creaciones artificiales de hombres locos que, como el equivocado Frankestein, siempre creen que lo saben todo. »

Sin embargo, no todo iban a ser puntos positivos. No voy a criticar que tenga pinceladas muy similares a El cuento de la criada porque el tema en sí me ha gustado, pero es cierto que quizás si no hubiese leído antes esa novela, Voz habría sido mucho más impactante de lo que me ha resultado. Además,  hay un momento hacia la mitad de la novela en el que la trama da un giro inesperado que a mi parecer rompe esa atmósfera y ese mundo machista y misógino que la autora ha creado. La historia me siguió gustado porque una cosa no quita la otra, pero creo que a partir de entonces pierde un poco esa esencia y te saca de la idea original.

Aún así, tengo que decir que ha sido una lectura muy ágil que no puedes dejar de leer ni un momento. Te indignas con algunos fragmentos, se te ponen los pelos de punta y reflexionas con muchos otros, pero nunca te aburres. Así que si os interesan lecturas con este tipo de premisas, os lo recomiendo totalmente, porque estoy segura de que os va a transmitir las sensaciones que estáis buscando.

M i   p u n t u a c i ó n: 3'75/5