Reseña #75: Illuminae; Amie Kaufman y Jay Kristoff.

By Noatbuk - 4:00



Título: Illuminae
Autores: Amie Kaufman y Jay Kristoff
Editorial: Alfaguara
Páginas: 585
Género: Ciencia Ficción Juvenil

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de Illuminae, de la editorial Alfaguara, un libro que llegó a mis estanterías hace unos meses en forma de regalo y que no había podido disfrutar hasta ahora. 

 

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.

Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.
No puedo empezar esta reseña sin decir que tengo sentimientos encontrados con todo lo que rodea Illuminae. Como novela de ciencia ficción juvenil os contaré ahora mismo lo mucho que me ha gustado, pero no puedo evitar mosquearme un poco al recordar que Alfaguara nunca llegó a publicar la segunda y la tercera parte de esta saga en castellano (y dudo que lo haga tras cuatro años de la publicación de esta novela). Así que antes de empezar a hablaros sobre el libro en sí, debéis tener esto en cuenta y decidir por vosotros mismos si el libro os interesa lo suficiente como para leerlo sin continuación en castellano (con la posibilidad de leer los siguientes en inglés) o no. AUNQUE también tengo que deciros que a pesar de ser el primer tomo de una trilogía se puede leer perfectamente como libro autoconclusivo (que nadie me mate por esto), ya que el final deja únicamente un pequeño hilo abierto para próximos libros, pero cierra el resto de tramas. 

Y ahora sí, empezamos con el libro. Illuminae me ha encantado. No suelo leer novelas de ciencia ficción, y mucho menos ambientadas en el espacio, pero esta ha conseguido despertar mi interés por un género que siempre había pasado desapercibido en mi vida. A su favor tenía desde el principio que estaba escrita por Jay Kristoff, autor que descubrí en 2018 y que me fascinó. En este sentido, Illuminae sigue manteniendo ese tono humorístico (hasta en los peores momentos) que caracteriza al autor, y la pluma de Kristoff está muy presente.

La novela es un viaje futurista en orden cronológico que nos sumerge en el espacio para contarnos cómo sucedió la batalla de Kerenza, una guerra entre dos grandes corporaciones espaciales de 2575 dedicadas a la extracción de minerales. Lo especial de esta historia, lo que la convierte en un libro único, es que a pesar de tener claros protagonistas (Kady, Ezra y algún otro muy sorprendente que mejor no mencionar) en él no existe un narrador, sino que los sucesos son contados a través de archivos clasificados de distintos tipos (chats, vídeos, conversaciones de radio, documentos oficiales...) recopilados por  la organización clandestina Illuminae. Y es aquí donde entra la mención especial a la edición de Alfaguara, en la que podemos distinguir perfectamente cada tipo de archivo, seguir cronológicamente cada suceso e incluso conocer un poco mejor cada nave espacial presente en los ataques que se producen. No hay ni una sola página que pueda ser considerada ordinaria (teniendo como modelo cualquier novela convencional).

Como todas las novelas del autor, Illuminae presenta un ritmo vertiginoso desde el minuto uno, y aunque a priori parezca que la forma de narrar puede resultar abrumadora y pesada, en cuanto comienzas a leer te das cuenta de lo mucho que la historia te ha atrapado y de que ya no puedes salir de ella: necesitas conocer qué está ocurriendo. Así, te ves envuelto en una trama en la que no eres únicamente expectador sino también partícipe.

En definitiva, una historia muy bien construida en la que las tragedias y el humor se encuentran compensados y bien integrados, con la que adentras en el mundo del espacio, la tecnología y la inteligencia artificial de manera sorprendente. No sé si llegaré a leer la segunda y la tercera parte en inglés, pero desde luego os recomiendo muchísimo esta primera novela.

M i   p u n t u a c i ó n: 4'25/5

  • Share:

You Might Also Like

6 comentarios

  1. ¡Hola! Pues le tengo en la estantería, me llama mucho, pero me echaba para atrás el tema de queno estuvieran en español las siguientes partes, pero si dices que podría colar como autoconclusivo... Igual me animo. Gracias por la reseña :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    ¡Pero qué bellas fotos! Se ve hermosoooo :3 Sin duda adoro este libro :D Para mi, este libro es ARTE. No pude comprenderlo al principio, pero es la palabra que mejor lo describe. Todo libro es arte, sí, pero esos están compuestos por capítulos y párrafos. El arte de todos los libros es su contenido. En "Iluminae", el libro es arte en más de un sentido. La forma en la que está escrito es una locura. Tiene más de una persepectiva, más de un sentido. No tiene que ser entendido sino apreciado. Jay Kristoff y Amie Kaufman se sentaron y crearon una obra maestra. Algo no visto antes y una novela que te abre los ojos.
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Precioso!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Vi (y sigo viendo) este libro muchísimo por redes sociales, sé que no tiene continuación en castellano (quizá por eso lo pospongo cada vez más) pero acabo de enterarme de que no tiene narrador, sino que utilizan distintos tipos de archivos clasificados. Y jolín, me parece una idea genial. Seguro que el interior del libro es muy bonito ^^
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bonitaaa! Como te dije en el post de instagram, tengo esta novela en mis estanterías desde hace muchísimo pero estoy deseando leerla.
    ¡una foto preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Hola! He visto este libro en varias cuentas y me llama muchísimo la atención. Muchísimas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    He visto este libro en muchos blogs, pero no me ha llegado a interesar tanto como para leerlo inmediatamente, aunque sé que al final le daré una oportunidad. En primer lugar, la edición es preciosa, y el argumento me despierta algo de curiosidad, aunque reconozco que la ciencia ficción me gusta más verla en el cine que leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Te dejo algunos símbolos por si los quieres utilizar en los comentarios ♡ ♥ ❤ ✿ ❀ ☆ ★ ✧ ☾ ☻