Reseña #76: Un mar sin estrellas; Erin Morgenstern.

By Noatbuk - 3:52

Título: Un mar sin estrellas
Autora: Erin Morgenstern
Editorial: Umbriel
Páginas: 512
Género: Fantasía / Literatura Mágica

¡Hola! Hoy os traigo la reseña del que ya sé que será uno de mis libros favoritos del año, Un mar sin estrellas, editado por Umbriel. Una de las historias más especiales que he tenido la oportunidad de leer.

Muy por debajo de la superfi cie de la tierra, sobre la orilla del Mar sin Estrellas, hay una gran cantidad de túneles y recintos llenos de historias. Las entradas que conducen a este santuario suelen estar ocultas, a veces en el suelo de los bosques; en ocasiones, en hogares privados e, incluso, pueden estar a simple vista. Pero quienes las buscan las encontrarán. Sus puertas han estado aguardándolos.
Zachary busca su puerta, aunque no lo sabe.Sigue un canto de sirenas silencioso, una certeza inexplicable de que está destinado a encontrar otro sitio. Cuando descubre un libro misterioso en las estanterías de la biblioteca del campus, empieza a leer y queda cautivado por los relatos de prisioneros que buscan amor, ciudades perdidas y acólitos sin nombre. De repente, una vuelta de página trae a Zachary a una historia de su propia niñez, increíblemente escrita en ese antiguo libro.
Una abeja, una llave y una espada impresas en el libro conducen a Zachary a dos personas que cambiarán el rumbo de su vida: Mirabel y Dorian.

Un mar sin estrellas llevaba en mis estanterías varios meses, pero si no me había animado a leerlo hasta ahora es porque le tenía mucho respeto y me daba miedo que no fuese el momento de leerlo. Por eso esta cuarentena vi el momento perfecto para ponerme con él, y menos mal que lo he hecho. Personalmente, creo que es un libro que hay que leer sin presión ni prisa, disfrutando de cada página, volviendo atrás cuando lo necesites (porque seguro que lo vas a necesitar) y no forzándote a leerlo si no te apetece demasiado, porque creo que esa es la mejor forma de disfrutarlo por completo y adentrarte en el maravilloso Mar sin estrellas creado por Erin Morgenstern.

A pesar de ser una autora muy conocida por El circo de la noche, nunca antes me había adentrado en una de sus historias, así que no tenía ni idea de lo mucho que me iba a gustar su pluma, sus tramas entrelazadas y todas sus creaciones. Aun así, tengo que admitir que no es un libro hecho para todo el mundo, y que o te gusta mucho, o no te gusta nada. Es una novela que tiene que atraparte e incluso abducirte, y que si no lo hace, puede que no sea el momento de leerlo o que simplemente no sea un libro para ti. Lo que está claro es que te guste o no, no te dejará indiferente.

«No todas las historias hablan a todos los públicos, pero todos los públicos pueden encontrar una historia que les hable, en algún sitio, alguna vez.»

Nunca antes había leído algo como Un mar sin estrellas. Creo que una de las cosas más especiales de esta historia es no saber a qué vas a enfrentarte al empezar a leer, y sobre todo, sentir que formas parte de la historia y que cada acontecimiento que ocurre traspasa las páginas del libro para llegar hasta ti. Es una oda a libros, lectores y literatura, y en general a todas esas historias que hacen soñar.

No esperéis una novela corriente, porque Un mar sin estrellas no lo es. Podemos decir que el libro se divide en varias partes que acaban encajando como las matrioshkas. Por un lado nos encontramos la historia de Zachary, que a priori será el único hilo con trama constante (con esto hablo de historia narrada dividida en capítulos) que encontremos en el libro. Zachary es un universitario amante de la literatura y los videojuegos que descubrirá en un libro de la biblioteca una historia que le ocurrió a él mismo cuando era pequeño. Por otro lado, intercalándose con la historia de Zachary nos encontramos una serie de relatos o cuentos muy originales y perfectamente escritos divididos en seis libros bien diferenciados. A mí personalmente me ha encantado el ritmo de la historia y que los relatos, que a su vez forman parte de la trama del protagonista, se intercalen con la historia principal, y no he sentido en ningún momento que me sacaban de la historia sino todo lo contrario.

Tengo que reconocer que en ocasiones, sobre todo al principio, la historia me resultó algo abrumadora, posiblemente también por las numerosas descripciones de Erin y la gran cantidad de datos entrelazados que dan saltos en el tiempo yendo de una historia a otra. Además, creo que la autora, a pesar de todos los detalles que ofrece, juega con la imaginación de los lectores, dejando a libre interpretación algunas situaciones, comportamientos de personajes e incluso metáforas

En definitiva, un libro para dejarse llevar, no agobiarse si no entiendes todo y para dejarse atrapar por cada una de sus páginas. Una historia dentro de otra historia que está dentro de otra historia...Un libro que me ha hecho disfrutar como nunca y con el que he sentido cosas inexplicables.

M i   p u n t u a c i ó n: 4'75/5