Reseña #74: El incienso de los espíritus; Victoria Álvarez.

By Noatbuk - 3:45

Título: El incienso de los espíritus
Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas:647
Género: Literatura Mágica

¡Hola! Llevaba bastante tiempo sin escribir reseñas porque a pesar de que en teoría la cuarentena nos ha devuelto parte de nuestro tiempo, yo estoy casi más liada que nunca. Por eso aquí no os había hablado todavía de la tercera y última parte de la trilogía de Helena Lennox, El incienso de los espíritus, un libro que ha cerrado la historia de la familia Lennox de manera redonda.

Cuando la primavera de 1924 llega a Nueva York, Helena Lennox y los suyos siguen intentando rehacer sus vidas tras lo acontecido en Nápoles… hasta que un encargo del Museo Británico les ofrece la posibilidad de cerrar heridas.

En su mansión de Tokio, los Matsudaira los esperan para trasladar al museo parte de su colección artística. Lo que Helena aún no sabe es que la familia cuenta con unos poderosos enemigos: alguien los quiere muertos a toda costa y los Lennox se hallan peligrosamente cerca de su objetivo.

Muy pronto descubrirán que la frontera que los separa del mundo de los muertos es más difusa de lo que creían, y el legendario incienso de los espíritus, capaz de atraer a nuestra dimensión a quienes ya han partido, se convertirá en una obsesión tan tentadora como peligrosa. Al fin y al cabo, puede que no todos estén preparados para afrontar las despedidas.
Ay, Helena Lennox. Las aventuras de esta peculiar familia me han acompañado durante casi dos años, así que me cuesta mucho encontrar las palabras adecuadas para hablaros sobre el final de su historia. Creo que si algo tengo claro tras  la lectura de "El incienso de los espíritus" es que con este adiós me he vaciado y llenado a partes iguales, pero que ha sido la mejor despedida que podíamos darle a estos maravillosos personajes.

Antes de nada, comentar que no pretendo hacer spoilers ni hablar sobre hilos abiertos de las otras dos novelas de la trilogía, así que podéis leer la reseña sin miedo.

Si con La ciudad de las sombras disfrutamos de La India y con El príncipe de los prodigios lo hicimos de Nápoles, El incienso de los espíritus nos hace viajar directamente a Japón sin tener que levantarnos del sofá. Siempre digo lo mismo de los libros de Victoria Álvarez, y es que lo que más me fascina de la ambientación de sus novelas es su capacidad no solo de hacernos imaginar los lugares con detalle, sino de transportarnos al corazón de cada país y ciudad a través de leyendas, olores, colores y comidas. Me parece un regalo poder pisar cada adoquín que pisa Helena Lennox y que te permita adentrarte en sus aventuras casi sin pestañear.

En esta ocasión, Victoria nos transporta al Japón de los años veinte, lleno de fantasmas, leyendas, elementos sobrenaturales y otros componentes de la cultura japonesa integrados perfectamente en la atmósfera de la novela. A estas alturas todos sabemos que la autora realiza un trabajo inmenso de documentación antes de escribir sus libros, y esta vez no iba a ser menos, ya que pasó dos años consultando y adentrándose en historias niponas.

Otro de los pilares importantes de las novelas de Victoria Álvarez, en especial de esta trilogía, es el de los personajes. Seguramente hable por todos los lectores de estas historias si digo que la familia Lennox es casi de nuestra propia familia. Hemos vivido sus problemas como propios, y hemos caminado al lado de cada uno cuando se derrumbaban y se volvían a levantar. Me ha encantado conocerlos en profundidad y descubrir sus fortalezas, sus debilidades y sus miedos. Y si algo tengo que reconocer es que Arshad también ha ido ganándose mi corazón a lo largo de la trilogía. Al principio era un personaje que no me llamaba nada la atención y no terminaba de comprender qué veía todo el mundo en él, pero después de hacer balance de todos los libros, he conseguido entenderlo todo.

Si a una historia de personajes con una ambientación increíble le sumamos una trama aun mejor, nos queda un libro redondo donde cada elemento de la historia está perfectamente equilibrado. Y es que a pesar de ser la historia en la que más me costó adentrarme al comienzo, creo que puedo decir que ha acabado siendo mi libro favorito de los tres

En definitiva, una historia con las dosis justas de aventura, amor, historia y misterio que, junto a la preciosa edición de Nocturna y a las ilustraciones de Lehanan Aida, consiguen cerrar uno de los capítulos más bonitos que me he encontrado en la literatura.