Reseña #73: Cuentos de hadas; Marina Warner.

By Noatbuk - 6:27


«Los cuentos necesitan resonar en todos sus oyentes para pervivir. »

Título: Cuentos de hadas
Autora: Marina Warner
Editorial: Larrad Ediciones
Páginas: 221
Género: Ensayo

¡Hola! Hoy estoy contentísima, ya que después de muchísimo tiempo sin hablaros de este género literario, os traigo la reseña de un ENSAYO, y además lo hago a través del primer libro que leo de la editorial Larrad, aunque dudo que sea el último. Muchísimas gracias a la editorial y a Babelio por permitirme adentrarme en un tema tan interesante como los cuentos de hadas. 

Érase una vez un cuento de hadas. Ese que nos narra la historia de la reina malvada y la zapatilla de cristal que se ha transmitido de generación en generación, encandilando a grandes y jóvenes lectores. ¿Qué sentido tiene el cuento de hadas para nosotros? ¿De dónde viene y qué poder esconde? Marina Warner indaga en este ensayo acerca del inicio de este género, enredado con el folcrore y el mito, que continúa inspirando nuestra producción cultural. También qué efectos provocan los cuentos sobre nosotros, nuestras ideas y nuestra imaginación; e incluso en aspectos más profundos, como pueden ser la moralidad o el feminismo. 


Los cuentos de hadas han formado parte de nuestra historia desde tiempos inmemorables, y cada una de las historias populares que conocemos ha ido transmitiéndose de generación en generación tradicionalmente. Todos y todas recordamos algún cuento que nos contaron de pequeños hasta la saciedad, pero, ¿sabemos realmente de dónde vienen los cuentos?

Marina Warner nos contesta a esta pregunta y a muchas otras relacionadas con los cuentos de hadas en este ensayo tan cuidado y bien documentado. Gracias a su investigación acerca del origen de los famosos cuentos que conocemos, somos capaces de profundizar sobre sus autores más representativos, la evolución que han presentado sus historias a lo largo del tiempo y los cambios producidos en sus tramas dependiendo de su lugar de procedencia.

Es la primera vez que leo un ensayo tan específico acerca de los cuentos de hadas y sus elementos más representativos. Siempre me ha fascinado este tema y he leído bastante sobre la evolución de las narraciones infantiles y sus representantes más famosos (Los hermanos Grimm y Perrault, también muy presentes en este libro), pero nunca antes había profundizado tanto en sus mundos, personajes, seres mitológicos y la influencia que provocan sobre nosotros. Especialmente esta última parte, su inspiración en nuestra sociedad actual y cómo nos han hecho reflexionar sobre determinadas situaciones, me ha parecido muy acertada. La brutalidad y violencia mostrada (en ocasiones con situaciones surrealistas que nadie se plantea), el machismo generalizado, la sexualidad...

También me ha fascinado localizar y comprender mejor a autores conocidos de cuentos y novelas de los que había oído hablar únicamente por encima, así como la representación de autores de todas las épocas y lugares (aunque tengo que reconocer que he echado en falta algo más de background de fuera de occidente).

A todo esto hay que añadirle una fantástica edición de Larrad Ediciones, con índices bien marcados al comienzo (por capítulos) y al final (con autores en orden alfabético) e ilustraciones de los cuentos antiguos clásicos que acompañan lo que nos cuenta e incluso ayudan a comprender mejor las explicaciones que nos dan.
 

En definitiva, un ensayo de lo más interesante que estoy segura que volveré a leer, y que me ha ayudado a reflexionar acerca del contenido de muchas de esas historias que he leído durante años. ¡Totalmente recomendable!


M i   p u n t u a c i ó n: 4/5

  • Share:

You Might Also Like

11 comentarios

  1. Hola!!

    No conocía este libro y no soy de leer ensayo, pero este me ha llamado la atención.
    Me parece muy interesante saber más sobre los cuentos de hadas, sus influencias, sus mensajes y demás... Lo tendré en cuenta!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola babyyy <3

    Me encantan este tipo de libros. Las historias que conocemos desde pequeñxs, que nos cuentan o que se reflejan en películas etc. Su verdadera raíz... Suena todavía más mágico conocer todo ello. Sin duda me lo llevo apuntado porque tiene toda la pinta de que me va a gustar un montón! PD: AINHOA QUE ESTÁS PRECIOSA EN LA FOTO TIA ERES UN HADITA!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no soy fan de los ensayos, pero... Me han entrado ganas de leer este.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    La foto es super bonita, ya te lo comenté por Instagram 😊 me gustan los Ensayos, sobre todo los científicos.
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Osea, ¿hola? pedazo foto amiga. Me encanta, de verdad.
    No lo conocía, pero después de leerte me lo guardo en pendiente. Gracias por tu reseña.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. ¡GUAPAAA! Flipo con la foto, me encanta *_*
    Este libro lo solicité también en Babelio, pero no tuve suerte y no me tocó nada...
    Me interesa bastante el tema desde siempre y, jo, es un libro que me gustaría leer en un futuro. Lo veo super interesante, adoro conocer más los orígenes de nuestros cuentos tradicionales y es que sé que lo voy a disfrutar mucho, así que me lo apunto para cuando tenga un hueco libre. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  7. Lo primero de todo... que foto más bonita! :) No recuerdo haber leído ensayos en años... pero a este en concreto le tengo muchas ganas. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola bonita!

    Como siempre.. Vaya maravilla de foto❤️ Creo que no he leído nunca un ensayo y no sé si me gustaría pero me alegro que a ti si te haya gustado este libro. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene muy buena pinta y tras leer tu reseña me planteo darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  10. Waooooo!
    Tiene una pinta alucinante la verdad, y me llama mucho que sea un ensayo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Hola! Te dejo algunos símbolos por si los quieres utilizar en los comentarios ♡ ♥ ❤ ✿ ❀ ☆ ★ ✧ ☾ ☻