Reseña #62: Ríos de Londres; Ben Aaronovitch.

By Noatbuk - 4:46

Título: Ríos de Londres
Autor: Ben Aaronovitch
Editorial: Oz Editorial
Páginas:379 (Edición de bolsillo)
Saga/Autoconclusivo: Saga, aunque se pueden leer de forma independiente.

¡Hola! Hoy traigo la reseña de Ríos de Londres, una novela en la que tenía puestas todas mis expectativas y que por desgracia no ha sido para nada lo que yo esperaba. Era mi primera colaboración con Oz Editorial, a quienes agradezco enormemente el envío del ejemplar, así que me da todavía más rabia que este libro no haya sido para mí.

El joven Peter Grant era un agente de policía novato más hasta que un día, durante la investigación de un terrible asesinato, recibe cierta información de un testigo ocular muy especial: un fantasma. Tras descubrir que la magia existe, Grant ingresará en un departamento secreto de Scotland Yard que se encarga de las investigaciones sobrenaturales y, junto al enigmático inspector Nightingale, llevará a cabo tareas tan singulares como negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis, desenterrar tumbas en Covent Garden y perseguir a un espíritu maligno y vengativo que está sembrando el caos en la ciudad.

Ríos de Londres tenía todos los ingredientes para convertirse en uno de mis libros favoritos del año: magia y asesinatos en la ciudad. Por ello, después de leer tantas críticas buenas y de saber que habían sacado edición de bolsillo, no dudé ni un segundo en aceptar un ejemplar para reseña. Por supuesto, tengo que admitir que la culpa de la decepción que me he llevado con este libro es únicamente mía por creer que realmente iba a ser un Harry Potter para adultos con toques de Sherlock y no lo que realmente ha sido.

Ya sabéis que no suelo ser muy dura con los libros que reseño porque entiendo que todo es cuestión de gustos y que al autor también le habrá costado lo suyo crear esta historia, pero es que nunca me había pasado nada similar a lo que me ha pasado con este libro. Un protagonista insufrible, una trama que no me enganchaba nada y una ambientación que a mi parecer ha dejado bastante que desear han hecho que me haya costado horrores terminar de leerlo, y que finalmente lo haya hecho por respeto tanto a la editorial como a vosotros para reseñarlo en condiciones.

Vamos a empezar con la ambientación. Cuando te comparan un libro con la saga de Harry Potter o la serie Sherlock te esperas algo maravilloso, un mundo mágico muy bien definido y una ciudad que hace que te imagines recorriendo sus calles. Tengo que reconocer que lo segundo está algo mejor construído y me he visto caminando por las calles de Londres con los protagonistas, pero el mundo mágico me ha dejado fría y no me ha aportado nada. La magia no aparece hasta pasadas unas cincuenta páginas, y cuando lo hace es muy bruscamente, de golpe y con un exceso de datos mágicos (personajes, nombres de hechizos, lugares...). En este sentido me hubiese gustado no solo que todo llegase de manera más progresiva sino que además hubiese un glosario de términos para no perderme con las palabras, sobre todo al principio.

Como decía al principio, Peter, el protagonista me fue cayendo de mal en peor a medida que avanzaba la novela. Al principio era soportable, el típico policía novato un poco pardillo, pero mi idea sobre él empezó a cambiar en cuanto me di cuenta de que lo único que sabía hacer era cosificar a las mujeres que lo rodeaban y pensar en sus fantasías con ellas. Me ha parecido un adolescente en la edad del pavo, un horror. Sin embargo, sí ha habido otros personajes que me han parecido interesantes y me hubiese gustado que hubiesen tenido más profundidad, como su compañera Lesley o Molly, el ama de llaves de La Locura, la casa a la que se muda Peter para aprender a ser mago.

Si dejamos a un lado la historia en sí y nos centramos en la pluma del autor, tengo que decir que eso sí me ha gustado. La novela tiene toques de humor y el estilo irónico de Ben Aaronovitch a la hora de narrar me ha recordado a algún otro autor que me gusta mucho, así que no tengo pegas en este aspecto. Es cierto que a veces es quizás demasiado descriptivo, pero estas cosas suelen ser marcas de los autores, así que tampoco voy a criticarlo como un aspecto negativo porque todo depende de si os gustan las descripciones o no.

En definitiva, una novela con, desde mi punto de vista, demasiados defectos. Una historia que pintaba muy bien y podría haber sido una buena novela de fantasía absurda y humorística pero que se ha quedado en eso, un intento.

Espero de verdad que si finalmente os animáis a leerla os guste mucho y la disfrutéis más que yo, porque ya sabéis que al final todo es cuestión de gustos.

M i   p u n t u a c i ó n: 2/5