Reseña #40: La verdad sobre el caso Harry Quebert; Joël Dicker.

By Noatbuk - 9:30

Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara
Páginas: 672

¡Hola! ¡Feliz año nuevo! Ya estamos en 2019, espero que estéis pasando unas buenas y estresantes navidades y que estéis leyendo mucho. ¡Yo por mi parte hoy vuelvo con un thriller! Ya sabéis lo mucho que me gusta leer y reseñar nuevos thrillers, y si son tan buenos como el que traigo, todavía más. La verdad sobre el caso Harry Quebert llevaba en mis estanterías más de un año, pero con tanto pendiente no había podido ponerme con él hasta este diciembre. ¿Lo bueno de ello? Que no podía haber escogido mejor momento para leerlo que estas últimas semanas y lo he disfrutado muchísimo.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

No sabéis lo mucho que me alegro de que La verdad sobre el caso Harry Quebert haya sido una de mis últimas lecturas del año. Si me seguís por aquí desde hace mucho (que por cierto, ¡YA CUMPLIMOS UN AÑO!) sabréis que mi punto débil son los thrillers, que hay muy pocas posibilidades de que uno no me guste y hable mal de él. Aun así, tengo que decir que este libro se lleva sin duda la insignia de mi mejor thriller del año, y como consecuencia, también de una de mis mejores lecturas de 2018.

Soy consciente de que esta novela del autor no es tan actual y que justamente hace nada publicó su última novela, La desaparición de Stephanie Mailer, que leeré en cuanto lea también su anterior novela, El libro de los Baltimore. Lo sé, me ha dado fuerte con este autor, pero es que con la novela de esta reseña, Joël Dicker ha conseguido transportarnos a una historia llena de giros inesperados, personajes perfectamente construidos y piezas de puzle perfectamente encajadas

El escritor Marcus Goldman llega a Aurora, un pequeño pueblo de New Hampshire, en busca de inspiración para escribir su próxima novela. Allí se reencuentra con su viejo amigo y profesor Harry Quebert, y descubre que años antes de conocerse, este había mantenido una relación con Nola Kellergan, una  quinceañera que desapareció años atrás. Una serie de horribles y oportunos acontecimientos harán que el caso de la joven sea reabierto y Harry sea culpado por lo sucedido, y el joven escritor se verá inmerso en una investigación a contrareloj para intentar demostrar que su amigo no es culpable.

Sin duda alguna, lo que más me gustó del libro fue su estructura. El autor controla a la perfección la mezcla de tiempos pasados y presentes en los mismos capítulos para unir distintas piezas de ese puzle que os comento, y no deja ni un solo cabo sin atar. Cuando tienes en mente algún dato que crees que aun no ha resuelto, sea del presente o de hace treinta años, ahí llega para mostrártelo.

Joël Dicker juega con el lector a su gusto. Si pretende que pienses algo, lo acabas haciendo, y tras unos capítulos, toda la historia da un giro de 180 grados y todo lo que sabías del caso y la historia en general deja de tener sentido y tienes que rehacer el puzle desde el principio. Y es ahí cuando te das cuenta de que saber qué ocurrió con Nora Kellergan es importante, sí, pero no lo es todo. Porque en esta historia importan todos los personajes y sus historias. Importa la estrecha relación entre Harry Quebert y Marcus, y en relación con esto, también importa leer entre líneas los inicios de cada capítulo.

En esta novela hay muerte, hay amor y sobre todo, secretos. En definitiva, una novela que tiene los ingredientes perfectos para triunfar. Así, normal que no nos sorprenda su cantidad de premios y alabanzas durante todos estos años. Aunque ya os digo que tantos ejemplares vendidos hacen justicia con lo que es este libro.

Una novela totalmente recomendable para cualquier tipo de lector, con una historia que no podrás dejar en ningún momemto, en la que te haces partícipe sin ni siquiera darte cuenta. Sin duda, una de mis mayores sorpresas del año.