Reseña #41: Nuncanoche; Jay Kristoff.

By Noatbuk - 8:27

«Nunca te encojas. Nunca temas. Y nunca, jamás, olvides.»

Título: Nuncanoche
Autora: Jay Kristoff
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 560

¡Hola! Hoy os traigo la que fue mi última lectura del 2018 (la terminé exactamente el 31 de diciembre) y también uno de mis libros favoritos del año. Y es que Nuncanoche, de Jay Kristoff, no ha podido sorprenderme más. Creo que no hay nada que no me haya gustado, y leerlo me ha dado ganas de seguir adentrándome en mundos de fantasía, así que aquí estoy con su reseña. ¡Muchísimas gracias a la editorial Plaza&Janés por el envío del ejemplar!

En una tierra en la que sus tres soles casi jamás llegan a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.

De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar.

Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación. Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea... Venganza.

Antes de empezar a adentrarme en la reseña tengo que deciros que si no habéis leído este libro tenéis que hacerlo sí o sí, sobre todo si os gusta la fantasía. Ya sabéis que no suelo traer demasiadas novelas del género no porque no me guste, sino porque me cuesta bastante reencontrarme con él y leer libros que realmente me gusten y me resulten novedosos. Pero tengo que decir que este cumple todos esos requisitos.

Nuncanoche nos trae la historia de Mia Corvere, una joven que viaja hasta la escuela de asesinos clandestina más peligrosa de la República con el fin de forjarse el título de asesina de la Iglesia Roja. Allí se convertirá en aprendiz, aprenderá distintas artes a cada cual más curiosa y espeluznante a partes iguales, y luchará por llegar a la cima con tal de alcanzar su mayor deseo: vengar a su familia.

No tengo muy claro cuál es el mayor punto fuerte de este primer volumen de la trilogía de Las crónicas de Nuncanoche: si el mundo de fantasía que ha creado el autor, la pluma de éste o los personajes principales y su historia. Todo me ha gustado por igual y creo que no ha cojeado practicamente en nada. De hecho, si tuviese que ponerle algún pero a la novela en sí, diría que quizás al prinicipio cuesta un pelín más adentrarse en la historia y hacerse a la manera de escribir de Jay Kristoff, plagada de descripciones y detalles, pero nada más allá de ello. Una vez que te adentras en el mundo de Itreya, no puedes salir, ya que la historia alcanza un ritmo desenfrenado.

En cuanto al mundo creado por el autor, es una pasada. Ha utilizado elementos que me han recordado a algunos de mis libros/series favoritas de fantasía, como pueden ser Juego de Tronos o Los Juegos del Hambre, pero siempre dándole su toque personal. La religión, las clases sociales, la política...Estos factores, junto a la lucha de poder, es algo que siempre necesito y busco en un libro de fantasía, y en Nuncanoche la estructura de cada uno de estos elementos está perfectamente construída y todo está genial enlazado. Y por si esto fuera poco, nos encontramos con un montón de notas a pie de página donde el autor profundiza mucho más en este mundo, aportando más y más dosis de datos fantásticos a la historia.

Por otro lado, la pluma de Jay Kristoff es maravillosa. Como ya he comentado, es muy descriptivo, y su toque sarcástico me ha encantado. El humor con el que describe ciertas situaciones hace que la crudeza del momento se te haga menos dura y -a ratos- sufras un poco menos con lo que están viviendo los protagonistas. El narrador nos avisa desde la primera página de que no tiene pelos en la lengua, y nos advierte de la dureza y la violencia -física o verbal- que nos vamos a encontrar en el interior del libro, pero aun así nunca deja de sorprenderte lo particular que resulta, sobre todo cuando se dirige directamente al lector.

Como personajes, Mia y Tric se han hecho un hueco en mi corazón. Me encanta ver cada vez a más protagonistas femeninas luchadoras y fuertes, y este personaje y la historia que la acompaña me han parecido sencillamente perfectos. Además de ellos, también cabe destacar la construcción de los maestros de la Iglesia Roja y otros acompañantes de Mia durante recorrido como aprendiz de asesina. Don Gato -Su gato formado de sombras-, Mercurio, Mataarañas, Solis, Ratonero, Aalea, Adonai, Naev, Casio...A lo largo de las tres partes en las que se divide el primer libro podemos conocerlos un poco más, y la verdad es que cada uno a su manera, aporta un grano más a la montaña que es el mundo de Itreya y más en concreto del Monte Apacible.

En definitiva, que parece que me ha gustado mucho, ¿no? He leído por ahí a algunas personas decir que les parece un libro demasiado fuerte y agresivo, y no voy a negar que sangriento sí es, pero igual que lo puede ser Juego de Tronos, tampoco lo he visto tan exagerado, y eso que yo soy bastante susceptible a este tipo de cosas. Aun así, es cierto que no lo catalogaría como un libro juvenil, y que no sé si seré la única, pero no lo hubiese disfrutado igual con quince años como lo he disfrutado ahora con casi veinticuatro (¡Que por cierto, mañana es mi cumple!).

Por lo demás, estoy deseando continuar con la trilogía y ya tengo Tumba de Dioses, el segundo libro, esperándome en la estantería para ser leído. De verdad, si os gusta la fantasía, dadle una oportunidad a este autor, absorbed cada detalle y dejad que la historia os cale hasta los huesos. No os arrepentiréis.