Reseña #39: Aunque llueva fuego; Beatriz Esteban.

By Noatbuk - 8:46

«Eres lluvia, Arielle. La clase de lluvia que riega los campos y acompaña las tormentas.»

Título: Aunque llueva fuego
Autora: Beatriz Esteban
Editorial: La Galera
Páginas: 552

¡Hola! Hoy vengo con la reseña de Aunque llueva fuego, un libro que no solo es el primero que leo de la autora, Beatriz Esteban, sino también el primero que reseño de la editorial La Galera. Con esa portada y ese título tan bonitos, además de las estupendas reseñas que he leído sobre él, ¿cómo iba a resistirme a leerlo?

Cuando Arielle llegó a casa de Chardin, con el cuerpo cargado de culpa y miedo, lo único que recibió fueron cuatro normas:

No hables nunca de lo que te ocurre.
No olvides respirar.
No olvides lo que te hace sentir viva.
Y por encima de todo: evita enamorarte.
Pero quebró la primera norma, después de haber destrozado la cuarta, olvidado la segunda y aplazado la tercera.

Francia, 1955.

Arielle Larue nació en medio de la guerra y arrastra el caos allá donde va. Su abuela intenta convertirla en la esposa perfecta, pero nada de lo que le enseñe puede frenar el secreto que lleva dentro. Un secreto que acaba causando la peor de las destrucciones. Entonces Arielle es internada en Sainte Geneviève, para su protección y la de los que la rodean. Lo último que ella espera encontrar allí es una nueva familia; que empieza con Jem y sus palabras, con Nathan y sus chistes, con Claire y su miedo. Y que acaba con ella. Una familia que luchará por mantener cueste lo que cueste. Porque vale la pena luchar por aquello que te hace soñar con lo que siempre has temido vivir.

Con esta novela no sé ni por dónde empezar. Creo que Beatriz ha sacado tantísimos sentimientos de dentro que después de terminarla me cuesta arrancar con una reseña que transmita todo lo que ella ha transmitido al escribir cada página. Y es que con esta novedad de octubre nos encontramos ante de una de las que posiblemente han sido las lecturas más intensas del año, con una carga emocional enorme y una sinopsis que no se ha visto demasiado hasta ahora.

Aunque llueva fuego nos trae la historia de Arielle Larue, una joven francesa de diecisiete años que nació durante la guerra y a la que persiguen las mayores tragedias. Contada en primera persona, poco a poco iremos entendiendo por qué la culpa y el miedo atormentan a nuestra protagonista. Y tengo que decir que la manera en la que la autora ha conseguido que conozcamos a Arielle es impresionante. Nunca antes me había sentido tan dentro de un personaje, buceando en sus pensamientos, casi sintiendo lo que ella siente en todo momento...Desgarrándose, amando, odiando, sobreviviendo...Beatriz hace que nos convirtamos en la propia Arielle con cada palabra

Pero esta historia no es solo de Arielle. Es también de su padre, que murió en la guerra y al que nunca pudo conocer; de su madre, amante de las flores blancas, el jazz y contar cuentos; de su abuela Edith y su aspecto frío e imponente; de Chardin y su casa llena de luz, de Claire y sus sueños imposibles, de Nathan (que personalmente es uno de mis personajes favoritos, pero a eso ya volveré en unas lineas) y de Jem, un personaje que enamora desde sus primeras apariciones. Porque Aunque llueva fuego también son las maravillosas subtramas que lo componen. Principalmente, la historia de Claire me ha parecido increíblemente desgarradora, por su realidad, su dureza y ese nudo en la garganta que se me formaba  cada vez que Claire abría la puerta del dormitorio de madrugada.

Y aquí es donde entra mi primer pero, que más que una crítica es una opinión o gusto muy personal. Y es que me hubiese encantado que se profundizase de igual manera en los personajes de Nathan y Jem, sobre todo del primero. A Jem podemos llegar a conocerlo un poco mejor gracias a Arielle e incluso a Claire, pero de Nathan apenas sabemos nada. Me encanta porque está ahí cuando todo se derrumba, porque intenta sacar una sonrisa a todos en los peores momentos, porque transmite calidez y luz, pero aun siendo así, parece como si los personajes principales se olvidasen de él. No sé, me ha dado pena, y me he acordado de él incluso cuando la trama principal se desviaba, y me hubiese encantado que tuviese más profundidad.

Por otro lado, algo que también me ha encantado es la mezcla de elementos muy distintos entre sí. Fantasía, magia (sé que no es la palabra, pero es la más adecuada para no hacer ningún spoiler), amor, de la búsqueda de la felicidad, de un hogar. Una historia que habla de miedo, de trastornos depresivos (muy acertadamente, por cierto)...Para mí ha sido una historia de esperanza y desesperanza, de luz y oscuridad, de amor y mucha trsiteza

Como aspectos negativos, debo comentar dos, uno en cuanto a la historia, y otro en cuanto a la edición. En cuanto a la historia, debo decir que me pareció una lectura nada muy ágil a pesar de su densidad, pero solo hasta la mitad del libro. A partir de las 350 páginas (más o menos), empecé a encontrar algunos aspectos un poco repetitivos y el ritmo disminuyó bastante. Esto para mí no habría sido ningún problema si no hubiese encontrado el final demasiado precipitado y rápido. Tratándose de un final tan inesperado como lo es, me hubiese gustado que fuera más progresivo, sin pararse tanto en la trama anterior (quizás me han sobrado algunas páginas del colegio e incluso de Jem), dando ciertas pistas o al menos preparando el camino para todo lo que vendría después. Si hubiese más equilibrio entre el final y el resto de la historia, probablemente le habría puesto la máxima puntuación.

El segundo aspecto negativo no tiene nada que ver ni con la historia ni con la autora sino con la edición/correción, y es que el libro está lleno de erratas, fallos gramaticales, de repetición de palabras, confusión de personajes, espacios...Ya lo había leído por goodreads, pero no imaginaba que tuviese tantos. Es cierto que no te sacan de la historia y la mayoría son errores tontos, pero siempre está bien destacarlo para las próximas ediciones que seguro que este libro tendrá.

En definitiva, una pluma impecable, una historia sincera y profunda con unos personajes que te llegan dentro y un final sorprendente. Una novela que hay que leer con calma, sabiendo que podrá romperte y reconstruirte a partes iguales, y que te hará reflexionar sobre ciertos temas que da gusto que se incluyan en la literatura. Totalmente recomendable.

M i   p u n t u a c i ó n: 4/5