Reseña #38: Familia a la fuga; Ana Campoy.

By Noatbuk - 8:14

«Hay muchas cosas que podría decirte sobre los F., el problema es que me está prohibido contarlas.»

Título: Familia a la fuga. En busca y captura.
Autora: Ana Campoy
Editorial: Loqueleo (Santillana Infantil y Juvenil)
Páginas: 260

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de un libro totalmente distinto a lo que me soléis ver reseñar por aquí, y es que vengo a enseñaros Familia a la fuga; en busca y captura, un libro infantil de Ana Campoy que he podido leer gracias a que la editorial Loqueleo, el sello de Literatura Infantil y Juvenil de Santillana, me lo ofreció. ¡Mil gracias por el ejemplar!

¡AVISO IMPORTANTE! La información contenida en este libro es enormemente confidencial y ha sido clasificada como TOP SECRET.

La familia F. tiene un secreto. Uno enorme. Gigante. ¡inmenso! La malvada organización MANDÍBULA quiere capturarlos. Nuevas identidades, nuevos amigos…, la ocasión perfecta para empezar de cero. Solo deben cumplir una misión: ¡no llamar la atención! ¿Conseguirán atraparlos? ¿A quién le tocará liarla esta vez?

Cuando era pequeña leía Manolito Gafotas, Kika Superbruja y El capitán calzoncillos, y he encontrado en Familia a la fuga ese parecido con las historias que tanto me gustaban y tanto disfrutaba cuando tenía nueve o diez años. Y es que con libros infantiles como este sí que se puede decir que el niño que no lee diciendo que no le divierte, en realidad no lee porque no quiere leer

Familia a la fuga nos cuenta la historia de una familia aparentemente corriente que, sin quererlo, se ve envuelta en una situación extremadamente peligrosa al ser perseguida por unos villanos y debe huir de su hogar dejando atrás todo lo que tenían, incluyendo sus identidades. Así, cambiarán de ciudad, de escuela, de trabajo y hasta de nombre, y tendrán que aprender a sobrevivir en ese nuevo "hábitat" que tan poco les pertecene mientras descubren que hay gato encerrado en las cosas que ocurren en su nuevo hogar.

Es una historia muy divertida y dinámica en la que no dejan de pasar cosas, lo que hace que sea imposible que los niños se aburran leyéndola. En ella hay humor, misterio, aventuras y es una novela middle grade perfecta para niños de entre nueve y doce años que empiezan a buscar libros menos infantiles con los que puedan disfrutar de una buena lectura. Y en esto la autora, Ana Campoy, tiene mucho mérito, porque consigue perfectamente esa balanza entre una lectura para niños y jóvenes.

Además, la actualidad de las tramas y cada detalle que se nos presenta hace que los niños puedan empatizar y adentrarse en la historia mucho más fácilmente. Una agencia secreta que gira en torno a las nuevas tecnologías, una madre que necesita acción y no para hasta conseguir sus metas, una abuela que sueña con largarse de la sociedad en la que vive y unos hijos muy guerreros que no tolerarán las injusticias.

Pero este libro no es solo su divertida historia, sino también la maravillosa edición que lo acompaña. En el pie de todas las páginas hay un pequeño dibujo del padre de la familia de los F de manera que si pasas rápido las páginas tienes un llamado folioscopio en el que le ves corriendo. Un detalle muy chulo del que me di cuenta por casualidad. La edición también viene acompañada de un montón de ilustraciones y de un boli de tinta invisible con el que puedes ver dibujos escondidos con tinta invisible al principio y al final del libro.

En definitiva, que aprovechando que llegan las navidades, si queréis/tenéis hacerle un regalo a algún niño, este libro es un buen regalo asegurado, y además su packaging es una maravilla y a pesar de ser un libro infantil, todo está cuidado al detalle. Por ello, mi puntuación (siempre desde el punto de vista más infantil a la hora de valorarlo) es de...