Reseña #37: Refugiado; Alan Gratz.

By Noatbuk - 10:02

«Miradnos. Escuchadnos. Ayudadnos.»

Título: Refugiado
Autor: Alan Gratz
Editorial: Loqueleo (Santillana Infantil y Juvenil)
Páginas: 351

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de una novela muy intensa que me ha hecho sonreír y casi llorar a partes iguales, y que ha conseguido que se me encogiera el corazón a cada capítulo. Y es que una historia juvenil (que puede ser leída por adultos perfectamente) cuyo tema principal son los refugiados, y más aun, que incluye fechas de la historia tan representativas, tenía que formar parte de mis lecturas sí o sí.

Tres niños distintos.
Una misión en común:
HUIR
Una novela llena de acción que afronta una temática tan actual como intemporal: el valor, la supervivencia y la búsqueda de un hogar.
Los tres niños partirán en un terrible viaje en busca de refugio. Los tres se enfrentarán a peligros inimaginables: desde la posibilidad de morir ahogado hasta los bombardeos y las traiciones. Pero siempre existe la esperanza de un mañana, y, aunque Josef, Isabel y Mahmoud están separados por los continentes y las décadas, sus historias acabarán por entrelazarse de manera sorprendente.

Leyendo esta novela no he podido evitar acordarme de las fotografías anuales de la exposición World Press Photo, donde no solo nos hablan de la situación que viven los refugiados de manera general, sino donde también nos cuentan historias individuales de personas concretas que se ven en la necesidad de huir de sus países en busca de un hogar. Y es que esta novela nos cuenta las historias personales de tres refugiados de entre once y trece años que emprenden un viaje a través del mar para sobrevivir.

Josef es un niño judío que vive en la Alemania nazi de 1938 con su familia y que se ve obligado a huir ante el crecimiento del régimen nazi y las amenazas de los campos de concentración. Así, Josef y su familia emprenderán un viaje por el océano Atlántico en un famoso trasatlántico en dirección a Cuba.

Isabel es una niña de once años de la Cuba de 1994, en pleno régimen castrista tras la desaparición de la Unión Soviética. El malestar social, la falta de recursos, los disturbios y las políticas de Fidel Castro harán que Isabel y su familia también emprendan un viaje hacia EEUU en busca de una vida mejor.

Por último, Mahmoud es un chico sirio de doce años que vive en 2015 una de las guerras que más presentes tenemos en la actualidad, la guerra civil siria que comenzó con la Primavera Árabe. Tras perder todo lo que tenían a causa de las bombas, Mahmoud y su familia emprenden el último viaje de nuestras historias, hacia Europa, con el fin de llegar a Alemania.

Las historias de nuestros tres personajes están narradas en tercera persona, y son alternas entre capítulos. En un primer momento las tres historias transcurren por separado con sus similitudes y diferencias, y será al final de la novela cuando Gratz nos emocione a todos con el as que tenía guardado en la manga: esa conexión entre las tres que terminará de romperte el corazón por completo.

A lo largo de la novela podemos ver la valentía que presentan nuestros protagonistas y su crecimiento personal, viviendo su transformación directa de niños a adultos. Este cambio refleja a la perfección el sentimiento de pérdida, de pertenencia y la necesidad de madurar obligatoriamente dadas las tragedias vividas. Esto se puede observar claramente con el personaje de Waleed, el hermano pequeño de Mahmoud, que parecía estar tan acostumbrado ya a los ataques y la guerra que simplemente había dejado de sentir.

Así, en este libro encontramos una lección para todas aquellas personas que creen que sus vidas valen más que las de otras personas y que no son capaces de ver, aun teniéndolas delante, las tragedias y las duras circunstancias que llevan y han llevado a los refugiados a huir de su propio hogar a lo largo de la historia. Una novela con protagonistas cotidianos con sueños y ambiciones que jamás hubiesen esperado los conflictos que arrasaron sus vidas.

Ojalá todo el mundo leyese este libro, sobre todo la gente joven. Es una novela perfecta para leer y comentar en los institutos como contexto para entender el marco teórico de la historia universal. Un libro que me recomendaría a todas aquellas personas que prefieren hacer oídos sordos y taparse los ojos antes que aceptar la realidad que nos rodea.