Reseña #44: La guía del caballero para el vicio y la virtud; Mackenzi Lee.

By Noatbuk - 4:32

«-Efetheria. -¿Qué significa? -Es griego. La palabra para libertad.»

Título: La guía del caballero para el vicio y la virtud
Autora: Mackenzi Lee
Editorial: Puck
Páginas: 412

¡Hola! Hoy os traigo la que ha sido mi primera colaboración con la editorial Puck, y no podía ser de mejor forma que con La guía del caballero para el vicio y la virtud, un libro que POR FIN ha salido en castellano. Así que desde aquí quiero darle las gracias a la editorial por confiar en mí y dejarme leer una novela tan entretenida y diferente a lo que estoy acostumbrada.

A Henry “Monty” Montague no le importa que sus placeres lo alejen del lord que está destinado a ser. Por eso, cuando se embarca en un Gran Tour por Europa, con su hermana Felicity y su mejor amigo Percy (que también es su amor secreto), un placer distinto lo espera a la vuelta de cada esquina. Como su padre quiere que se haga cargo de la herencia familiar cuando regrese, Monty está decidido a convertir este Tour en uno inolvidable, eso incluye coquetear con Percy de París a Roma, beber mucho, apostar hasta lo que no tiene y conquistar hombres y mujeres de todas las nacionalidades. Pero una de las tantas decisiones imprudentes de Monty convierte lo que iba a ser un viaje lleno de placer en una persecución casi mortal. Es así cómo pone en duda todo lo que sabe, incluso su relación con el chico que tanto quiere.

A primera vista parece un libro de romántica, pero si me leéis desde hace mucho sabréis que es casi imposible que yo lea ese género, y es que efectivamente, La guía del caballero para el vicio y la virtud tiene toques románticos, pero primero, es LGTBI, y segundo, el romanticismo es solo uno de los muchos temas que trata este libro, y no pertenece para nada al género romántico sino más bien a la novela juvenil histórica de aventuras. Así que si sois como yo y os cuesta leer libros de amor porque los veis siempre similares, os recomiendo muchísimo que leáis este.

Como digo, por supuesto que hay una historia de amor, pero en este caso es entre personas homosexuales, y no sabéis lo mucho que me alegra que cada vez existan más libros juveniles que normalicen identidades sexuales fuera de la heterosexual. Me parece importantísimo dar visibilidad, así que he visto eso como algo muy positivo, sobre todo tratándose de un libro ambientado en el siglo XVIII.

Más allá de eso, tengo que decir que la autora ha sido capaz de incluir otros temas poco frecuentes de manera maravillosa, y en ningún momento los he percibido como añadidos a la fuerza con colador, sino como algo bien construído mencionado de manera natural. Así, nos encontramos el tema de la esclavitud, la discriminación racial, la epilepsia, la condición de la mujer durante la época de 1700...Además, al final de la novela dedica unas páginas a ofrecernos el contexto real de toda la documentación que la autora utilizó para escribir su libro, un detalle que me pareció muy interesante.

Por todo ello, lo que más destaco de esta novela es la originalidad de la trama y sobre todo la ambientación. La idea del Gran Tour por Europa, la descripción detallad de todos los lugares que visitan e incluso la calidad de los personajes. En esta última parte tengo que destacar el personaje de Felicity, la hermana de Monty, que me ha encantado y con el que he podido vivir la discriminación por género que sufrían en aquella época. Sin duda ha sido mi personaje favorito. Sin embargo y a pesar de la buena construcción del resto, me ha encantado Percy pero no he conseguido empatizar demasiado con Monty, los otros dos protagonistas de la historia. De hecho, Monty no me ha caído especialmente bien y en algunas partes he deseado que sus acompañantes le perdiesen de vista y que nos diese un respiro. Por supuesto, esto es una opinión personal, pero me apetecía comentarlo sobre todo por si alguien ya la ha leído y tiene el mismo pensamiento.

Si tengo que ponerle una pega más allá de mis propias percepciones sobre los personajes, sería que la trama me ha resultado demasiado lineal. Cada x páginas surgía un nuevo conflicto que de primeras parecía difícil de solventar, pero en nada aparecía una solución que prácticamente no cambiaba el rumbo de la historia, y todo se resolvía sin impedimentos. He echado de menos más acción, o al menos una acción menos conveniente y preparada en algunos momentos, me hubiese encantado que la historia hubiese sido más espontánea

Tengo que destacar la edición de Puck, ya que los detalles del interior de libro, tanto mapas, como inicios de capítulos y separación de las partes de la novela (se divide por países en función de donde se encuentren los personajes en ese momento), me parecen maravillosos. Muy cuidados.

En general, es un libro que me ha gustado. Quizás esperase un libro de histórica juvenil al que darle mis cinco estrellas y no ha sido posible por las altas expectativas que llevaba, pero aun así, ha sido muy entretenido y discrepando un poco con otras reseñas, no me he aburrido en ningún momento. Lo recomiendo mucho y estoy deseando leer el segundo libro del autor, basado en Felicity.

M i   p u n t u a c i ó n: 3'75/5