«Una tarde de un día en que la primavera estaba a punto de terminar, Jane Whittaker se dirigía a una tienda a comprar leche y unos huevos y perdió la noción de quién era»
Título: Huye, Jane, huye
Autora: Joy Fielding
Editorial: Sello Umbriel, Ediciones Urano
Páginas: 380
Autora: Joy Fielding
Editorial: Sello Umbriel, Ediciones Urano
Páginas: 380
¡Hola! Hoy traigo una reseña bastante especial, primero, porque es la primera vez que colaboro con Ediciones Urano y en concreto Umbriel (¡Muchísimas gracias por el ejemplar!) y segundo, porque esta ha sido la primera lectura conjunta del año que he tenido la suerte de poder compartir con @cuadernodediciembre. Las dos somos amantes del thriller, así que no sabéis las comeduras de cabeza que nos ha dado esta novela. Espero que disfrutéis de la reseña tanto como he disfrutado yo leyendo este libro.
R E S U M E N
Una mañana de finales de primavera, Jane Whittaker fue a la tienda para comprar leche y huevos… y olvidó quién era.
Cuando despierta, está sumida en una pesadilla. No sabe cómo se llama ni cuántos años tiene… Ni siquiera cómo es su aspecto. Atemorizada y confundida, recorre las calles de Boston con un vestido manchado de sangre y diez mil dólares en el bolsillo. Su vida se ha convertido en un vacío, su pasado ha desaparecido… o se lo han robado. Lo único que le queda es un apuesto y desconcertante desconocido que sostiene ser su marido, rumores en susurros sobre una hija muerta a quien ella no consigue recordar, y el espantoso presentimiento de que algo verdaderamente terrible está a punto de ocurrir…
Cuando despierta, está sumida en una pesadilla. No sabe cómo se llama ni cuántos años tiene… Ni siquiera cómo es su aspecto. Atemorizada y confundida, recorre las calles de Boston con un vestido manchado de sangre y diez mil dólares en el bolsillo. Su vida se ha convertido en un vacío, su pasado ha desaparecido… o se lo han robado. Lo único que le queda es un apuesto y desconcertante desconocido que sostiene ser su marido, rumores en susurros sobre una hija muerta a quien ella no consigue recordar, y el espantoso presentimiento de que algo verdaderamente terrible está a punto de ocurrir…
O P I N I Ó N P E R S O N A L
Tres días es lo que me ha durado esta novela, y eso por el poco tiempo del que dispongo para leer durante la semana, que sino la habría devorado en una sola tarde. Y quizás es muy pronto para decirlo, pero es posible que Huye, Jane, huye se convierta en uno de mis thrillers favoritos del año 2019, así que no sabéis lo que agradezco a Umbriel por recuperar esta maravilla que Joy Fielding publicó en los noventa.
Hacía mucho tiempo que no me encontraba frente a un thriller tan sumamente atrapante e intenso desde las primeras páginas. No solo te mantiene en vilo desde el comienzo hasta literalmente la última página, sino que te provoca un nerviosismo y una ansiedad que hacen que parezca que tu corazón va a salirse del pecho en cualquier momento.
Creo que uno de los principales motivos por el que esto ocurre es que la autora no solo juega con los lectores, sino que también lo hace en cierto modo con la protagonista, que sufre un estado de fuga disociativa o amnesia repentina. No recuerda quién es, ningún aspecto de su vida y mucho menos por qué aquella tarde de primvera se dirigía a comprar leche y huevos, así que desde la primera página se ve (y con ella, nos vemos nosotros también) envuelta en una situación angustiante inimaginable.
A priori se puede pensar que el tema de la amnesia está trillado y ya existen numerosas historias que tratan este trastorno, tanto en literatura como en cine, pero la verdad es que yo no había disfrutado de ninguna con tanto potencial. Supongo que es porque a pesar de ser una historia que se va completando sobre la marcha, la protagonista no va recordando detalles poco a poco sino que consigue entender qué está sucediendo a medida que avanzan las páginas, aun amnésica, investigando por su cuenta.
En defensa de la originlidad de la historia tengo que decir (aunque para mí esto no sea una pega) que no es actual, por lo que probablemente cuando salió se considerase una idea muy novedosa. A veces se me olvidaba que estaba basada en 1990, y casi me vi gritándole a la protagonista que usara su teléfono móvil o buscase la información que necesitaba en internet. El caso es que este dato no se nos puede olvidar, y es preferible juzgarla siempre teniéndolo en cuenta.
La historia en sí es adictiva, y no puedes dejar de leer hasta descubrir la verdad, y los giros argumentales están perfectamente construídos de forma que la autora consigue que creas y te preguntes lo que ella quiere. Así, a medida que avanzas te das cuenta de que cada detalle cuenta y de que Joy Fielding te va dando pistas a través de todos los elementos que menciona, independientemente de lo insignificantes que parezcan a primera vista.
Además, los personajes principales, sobre todo el personaje de Michael, están perfectamente construídos. Sin decir más nombres, hay algunos que te caen mal de principio a fin sin importar si son buenos o malos, y otros que, sin saber si son o no culpables, son considerados víctimas en todo momento. Esto hace que te posiciones desde el principio, sin ni siquiera conocer la historia, y que sufras con unos y odies a otros por igual.
¿Un aspecto negativo? Si no se va a llevar mis cinco estrellas es únicamente porque la forma de actuar de los personajes y las situaciones vividas en determinados momentos me han parecido algo surrealistas. Y los acontecimientos a mi parecer irreales cuando estaba muy metida en la historia conseguían sacarme de ella aunque solo fuesen un par de minutos. La incompetencia de unos, otros cometiendo los mismos errores una y otra vez...Si no me hubiese encontrado esto a lo largo del libro probablemente habría sido una lectura redonda.
En definitiva, me ha encantado. Un thriller psicológico diferente y sorprendente cuyo final te deja con la boca abierta y la piel de gallina. Totalmente recomendable, tanto para amantes del género como para quienes aun no han encontrado su sitio en él.
M i p u n t u a c i ó n: 4'75/5













5 comentarios
Hooooooola!
ResponderEliminarAy, la verdad es que no he oído mucho de este libro. Lo he visto aquí y allá, pero me hacían falta reseñas jajajaj. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA RESEÑAAAA, linda! Sin duda me encantan tus fotos y tus reseñas, y me llevo este libro bien pendiente <3 No lo tenía de antes pero, por lo que contás, vale la pena ver qué tal.
Un beso! Nos leemos :)
Hola, gracias por la reseña, tiene buena pinta.
ResponderEliminarNos leemos
Hola!
ResponderEliminarEste libro lo tengo en mi estantería y lo leeré en breve.
Me alegro de que lo hayas disfrutado.
Besitos :)
Hola me ha gustado la reseña pero dejare pasar este libro no logra convencerme del todo y prefiero enfocarme en mis pendientes. Saludos.
ResponderEliminar¡Hola! Paso por encima porque tengo el libro esperando en la estantería a que acabe mi actual lectura para ponerme con él, que me apetece mucho :) Me alegro que te haya gustado tanto. ¡Un besito!
ResponderEliminar¡Hola! Te dejo algunos símbolos por si los quieres utilizar en los comentarios ♡ ♥ ❤ ✿ ❀ ☆ ★ ✧ ☾ ☻