Reseña #85: Cartas de las heroínas; Ovidio. Adaptación de Fernando Plans Moreno.

By Noatbuk - 7:56

 


Título: Cartas de las heroínas (adaptación)
Autor: Ovidio. Adaptación de Fernando Plans Moreno.
Editorial: SM. Sello ThereisbookB.
Páginas: 232
Género: Histórico
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo 

¡Hola! Hoy vengo a hablaros de "Cartas de las heroínas" de Ovidio, una novedad de @thereisbookb (sello de SM al que le agradezco enormemente el envío del ejemplar) adaptada por Fernando Plans Moreno (@greciayroma) e ilustrada por Ana Santos (@anasantos_illustration) que me tiene enamorada.


Ellos se convirtieron en héroes por sus hazañas, por enfrentarse a monstruos y derrotar enemigos, por conquistar ciudades… y también mujeres. Las constelaciones llevaban sus nombres y sus victorias traspasaron tiempos y fronteras.

Ellas, sin embargo, jamás fueron consideradas heroínas, a pesar de aguantar infidelidades, de ser abandonadas, de llevar solas sus hogares y familias, de desafiar las convenciones sociales y de superar la mayor de las gestas: sobrevivir en un mundo de hombres.

En contra de la tradición literaria imperante, esta recopilación de cartas escritas por Ovidio en el siglo I nos ofrece un retrato empático, justo, sincero y diferente de algunas de las mujeres de la mitología griega. Sus reivindicaciones, luchas y anhelos no pueden ser de mayor actualidad.



En "Cartas de las heroínas" encontramos las 21 cartas que Ovidio escribió dando voz a las historias de distintas mujeres célebres de la mitología griega, mostrando sus fortalezas, sus debilidades y su valentía para enfrentarse al mundo de hombres que las rodeaba. Y es que mientras los hombres de la mitología eran recordados y aplaudidos por sus logros sin importar el daño que causaran a su alrededor, ellas siempre acababan en la sombra, abandonadas y olvidadas, sintiendo que lo que aportaban nunca eran suficiente.

Todavía sigo asimilando cada una de las palabras de estas cartas, de hecho, si he tardado en leerlo ha sido porque necesitaba saborear cada una de ellas por separado, haciendo pausas y tomándome un descanso cada vez que leía una. Aun me cuesta explicar con palabras lo alucinada que me deja que un poeta del siglo I se parase a pensar cómo debían sentirse estas mujeres cada vez que las engañaban, abandonaban o herían, y decidiese darles voz a través de su escritura. ⁣Y es que esto es sin duda lo que me animó a adentrarme en este libro, lo insólito de encontrar a un hombre de una época tan antigua pensando en los sentimientos y pensamientos de estas mujeres. 
Gracias a Ovidio he logrado sentirme más cerca de estas heroínas, de sus sentimientos, sus inquietudes y su dolor. Con su narrativa consigue darle la vuelta a algunos de los mitos griegos más importantes y conocidos para traernos la otra versión de la historia, esa de la que nunca se habla(ba), y nos trae una perspectiva interesantísima y diferente. A mí personalmente, que tengo tantísimas ganas de adentrarme en la mitología (aunque nunca sepa por dónde empezar) y conocer también esa parte que nunca nos cuentan, este libro me ha ayudado a bucear entre algunas de estas heroínas olvidadas y a ver de manera hipotética desde otro punto de vista los mitos más conocidos de la mitología.
Además, no puedo terminar sin mencionar la maravillosa edición de esta adaptación, que es una preciosidad y nos ayuda a adentrarnos aun más en cada historia. Cada carta está acompañada no solo de una ilustración preciosa sino también una breve introducción/explicación del mito conocido del que parte cada nueva versión, por lo que es fácil de seguir incluso para quienes estamos empezando en esto de la mitología. 

En definitiva, una reinterpretación única y diferente de los mitos griegos, desde una perspectiva tremendamente humana con la que Ovidio consigue dar voz a algunas mujeres de la mitología griega. Totalmente recomendado.

M i   p u n t u a c i ó n: 4'5/5

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hoooola!

    GUAU. No sabía que existía este libro ni que Ovidio se había dedicado a escribirle cartas a todas esas heroínas griegas que habían quedado olvidadas pero OLÉ ÉL.
    Con lo mucho que me gusta a mí la mitología griega y encima que me presenten esta mirada más intimista y desde el punto de vista de las mujeres... me has convencido totalmente :D Apuntado queda!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me gusto mucho tu edit, no habia visto ese libro antes y que trate sobre cartas escritas por Ovidio mostrando las fortalezas y debilidades de mujeres griegas, eso me llamo mucho la atención.


    Acabo de encontrar tu blog y ahora ya formo parte de el, espero de ser posible verte pronto por https://librosyrisasmas.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Hola! Te dejo algunos símbolos por si los quieres utilizar en los comentarios ♡ ♥ ❤ ✿ ❀ ☆ ★ ✧ ☾ ☻