Reseña #54: El príncipe de los prodigios; Victoria Álvarez.

By Noatbuk - 8:51

Título: El príncipe de los prodigios
Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 536
Saga/Autoconclusivo: Libro 2 de la trilogía Helena Lennox.

¡Hola! Hoy os traigo una nueva reseña de un libro de Victoria Álvarez, esta vez de El príncipe de los prodigios, la segunda parte de la trilogía de Helena Lennox. Victoria Álvarez me cautivó con La ciudad de las sombras, y desde entonces tengo la necesidad de leer absolutamente todo lo que escriba. Y es que como siempre decimos @helinabooks y yo, si se dedicase a escribir etiquetas de bragas, estoy segura de que también me dedicaría a leerlas.

Cuando en 1924 Helena Lennox se presenta con sus padres en Nápoles por una colaboración arqueológica con las excavaciones pompeyanas, una desconocida le entrega un amuleto de protección con una advertencia: «La ciudad no es segura, los ángeles ya no velan por nosotros».

Durante los siguientes días, los Lennox se codean con una princesa solitaria, un pariente inesperado y un viejo amigo perseguido por la mala suerte mientras el cerco de los crímenes que están atemorizando a la población se estrecha a su alrededor. Las víctimas son chicas jóvenes sin ningún elemento en común; el culpable a ojos de todos, alguien muy conveniente para las autoridades.

Y sobre ese misterio se alarga la sombra del Príncipe de los Prodigios, un intrigante alquimista cuyos inventos siguen en boca de todos. Según cuenta la leyenda, ideó una carroza que se desplazaba sobre el agua, un carbón que no se consumía... y un brebaje capaz de despertar a aquellos atrapados en un sueño profundo.

Leí La ciudad de las sombras el año pasado, y tanto sus personajes como su ambientación en La India me enamoraron, así que tenía muchísimas ganas de saber qué me iban a deparar las aventuras de Helena en esta segunda parte. Como comentaba antes, es Victoria Álvarez, así que tenía claro que hiciera lo que hiciese, iba a volver a atraparme con su ambientación, sus personajes y su nueva trama.

En esta ocasión Victoria nos transporta a la ciudad de Nápoles de 1930, en la que una serie de misteriosos asesinatos llevarán a la protagonista a sumergirse en una investigación que la supera hasta a ella, a pesar de ser probablemente el personaje más fuerte y valiente de toda la trilogía.

Como siempre, la autora consigue trasladarnos al lugar donde se centra la historia, y a medida que avanza la trama nos convertimos en otros extras más que observan cada detalle de lo que ocurre. Además, la pluma de Victoria Álvarez es, como siempre, perfecta, y a través de ella vuelve a demostrarnos el trabajazo de documentación que hay detrás de todas sus historias. De hecho, me hubiese encantado saber antes de llegar a las notas finales de la autora que la leyenda de El príncipe de los prodigios existía, y que fue durante un viaje de la autora a Italia cuando este libro empezó a tomar forma.

Por otro lado, tengo que reconocer que la primera parte de este libro no me convencía del todo. Teniendo en cuenta que a diferencia del primero este ya no era introductorio, los primeros capítulos se me hicieron más lentos y sentía que le costaba arrancar (o más bien que me costaba arrancar a mí con él). Pero a medida que avanza nos encontramos con un ritmo vertiginoso y una historia en la que no dejan de pasar cosas.  A partir de ahí, desde mi punto de vista la trama empieza a ser bastante más elaborada y mucho más macabra y siniestra, algo que sin duda ha sido un plus para mí.

Si he echado en falta algo con respecto al primer libro sería el tema de la arqueología, algo que me entusiasmó en La ciudad de las sombras. Ese factor aventurero a lo Indiana Jones ha estado mucho menos presente en esta nueva trama, pero debo decir que Victoria lo ha suplido maravillosamente con pinceladas del arte clásico y renacentista italianos que tan bien identifican su faceta de historiadora del arte.

En cuanto a los personajes...Qué decir, si hasta Arshad, que sabéis que no me provoca demasiado entusiasmo (que me perdone Victoria, que sé que ella lo ama con todo su corazón), ha sido, junto a Helena, un personaje redondo en este libro. Además, sé que ha habido mucha controversia con el comportamiento de algún que otro personaje, pero tengo que decir que a mí personalmente me ha parecido bastante lógico y no he encontrado esa crueldad de la que mucha gente hablaba. ¡TEAM DORA HASTA EL FINAL!

En definitiva, una trama redonda, personajes que han evolucionado infinitamente respecto al primer libro y una Victoria Álvarez que sabe cómo meterse en nuestros corazones a la perfección.  Y por supuesto, todo eso, unido a la preciosa (como siempre) edición de Nocturna, hacen que este libro vuelva a ser una fantasía muy especial. Ahora yo solo pido que los libros de Victoria no nos falten nunca.

M i   p u n t u a c i ó n: 4/5