martes, 3 de marzo de 2020

Reseña #72: Toni Takitani; Haruki Murakami.



Título: Tony Takitani
Autor: Haruki Murakami
Editorial: TusQuets Editores
Páginas: 75

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de Tony Takitani, un relato de Haruki Murakami que me llamaba muchísimo la atención. Muchas gracias a TusQuets Editores tanto por el envío del ejemplar como por crear una edición tan cuidada y bonita. 


Tony Takitani es un joven que ha crecido aislado, entre las burlas de los compañeros y muy solo, pues su padre, trompetista de jazz, se ausenta a menudo para tocar en giras. Buen profesional, se dedica a ilustrar portadas para revistas de automóviles o anuncios. Hasta que de pronto conoce a una chica, empleada a tiempo parcial de una editorial, a la que le gustan especialmente los vestidos.

No sabéis las ganas que tenía de volver a leer a Haruki Murakami. Lo descubrí hace muchísimo y no había vuelto a leer nada suyo desde Tokio Blues, hace ya bastantes años.  Por ello tenía ganas de redescubrir sus historias y su pluma para comprobar si las sensaciones que me produjo en su momento habían sido exageradas o eran las correctas. Y tengo que decir que en menos de ochenta páginas Murakami lo ha vuelto a hacer
Tony Takitani es uno de los veinticuatro relatos del autor que forman parte de "Sauce ciego, mujer dormida", también editado por TusQuets editores, editorial que ha reeditado este relato por separado, acompañándolo de unas ilustraciones de Ignasi Font que junto a cada una de las palabras de Murakami crean una armonía perfecta a la historia que nos narra. 
Me suele costar adentrarme en relatos cortos y por más que buceo entre sus páginas no suelo ser capaz de sentir las historias con tanta intensidad como se supone que debería. Curiosamente, Toni Takitani ha conseguido ponerme la piel de gallina. Y no he podido evitar acordarme de uno de los primeros autores de relato breve que leí y analicé en un curso de escritura, Raymond Carver, ya que su manera de integrar en la historia elementos materiales que acaban convirtiéndose en pequeñas metáforas de los protagonistas me encanta
Uno de los elementos clave en la historia es la soledad. Y es que Murakami y su protagonista Tony realizan un viaje a través de este sentimiento tan difícil de describir pero que tan bien nos muestra siempre este autor en sus novelas. Me ha encantado su  manera de plasmar cómo nos acomodamos en la soledad y cómo nos cuesta adaptarnos a la compañía tras mucho tiempo solos, llegando incluso a echar de menos esa soledad. 
La prosa de Murakami se mantiene en su línea. Siempre digo que hace magia conmigo, porque aun no gustándome la lentitud en las novelas (y mucho menos en los relatos) él siempre consigue engancharme a su vaivén calmo y sin altibajos. Y es que con él hasta la mayor tragedia sucede como un suspiro, pasando de largo sin apenas dejar huella. 
Si tengo que ponerle una pega sería que en las apenas 80 páginas que dura el relato se concentran un par de situaciones en mi opinión bastante machistas que no son parte de la descripción como elemento con sentido y que no aportan nada a la narración.
En definitiva, un muy buen relato del autor que os recomiendo sobre todo si ya habéis leído a Murakami antes y queréis seguir disfrutando de su pluma y sus historias.
M i   p u n t u a c i ó n: 4'5/5

10 comentarios:

  1. Murakami es uno de mis eternos pendientes, y nunca me decido a lanzarme porque tengo miedo que no me guste. Pero con una reseña como como, creo que me lanzaré a la piscina.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa
    Igual que tú, leí a Murakami en tokio blues, un libro que no deja indiferente
    Ahora me has dado ganazas de leer este así que me lo Apunto!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Pues no he leído nada de nada este autor, a pesar de haber visto opiniones buenísimas de sus libros.
    Me da un poco de miedo, la verdad, porque no sé si el ritmo o la trama son realmente para mí, pero quizá me anime con este libro para ver qué tal y si me convence, ya empezar con sus otros libros!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. De momento lo que he leído de Murakami me gusta, este mes me leeré Tokio Blues así que me punto este para el mes que viene a ver qué tal 🤭 gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. De Murakami solo he leído La biblioteca secreta y ya me pareció super novedoso e interesante, así que deseo leer más libros suyos.
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola bonita!

    Murakami es uno de mis pendientes desde hace tiempo. No consigo animarme con sus libros pero tengo mucha intriga por ellos. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tenemos muy pendiente al autor y nos encantaría leer este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no me llama nada😢
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. HOLA AMORCITOOOO

    Tía no sabía que era un relato sacado de su recopilación. Creo -y solo creo- que en ese caso no lo he leído porque no leí el de Sauce ciego, mujer dormida (creo) así que genial porque cuando lo vi en La casa del libro con esa edición tan bonita me hizo ojitos :_ Ya sabes que amo Murakami y justo este año quería retomarlo así que solo espero que me guste tanto como a ti.

    Un besazo love

    ResponderEliminar
  10. Hola mi niña <3
    ¿Puedes dejar de hacer fotos tan preciosas? No, ni se te ocurra.
    Murakami es un autor que tengo suuuper pendiente de leer y que espero poder hacerlo pronto. Me alegra mucho que te haya gustado tanto este libro!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Te dejo algunos símbolos por si los quieres utilizar en los comentarios ♡ ♥ ❤ ✿ ❀ ☆ ★ ✧ ☾ ☻